Condenado un vecino de Goizueta por matar una vaca betizu de un disparo
El juez le impone dos meses de prisión, pena que ha sido sustituida por una multa de 960 euros
El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha condenado a dos meses de prisión, pena que ha sido sustituida por una multa de 960 euros, a un vecino de Goizueta como autor de un delito de maltrato animal por haber disparado con una escopeta a una vaca betizu, propiedad de un ganadero de la zona, y causarla la muerte. El magistrado también le impone ocho meses de inhabilitación para trabajar con animales.
La sentencia, que es firme, relata que el acusado, J.J.I.P., al anochecer del 9 de mayo de 2020 se percató de que una vaca betizu se aproximaba a su caserío, situado en la localidad de Goizueta. La resolución indica que el hombre salió de su casa con una escopeta Beretta del calibre 12 y la condujo hasta un paraje del monte Sualepo, donde "le disparó un tiro que le causó la muerte".
La vaca era propiedad de un ganadero de la zona y fue valorada en 800 euros, según precisa la sentencia, que añade que el acusado hizo entrega a la Policía Foral de todas las armas de las que era propietario y realizó un ingreso bancario de 800 euros en concepto de indemnización a favor del perjudicado.
El juez concluye que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y condena al autor a dos meses de prisión, una pena que ha sido reemplazada por una multa de 960 euros, tras apreciar la atenuante de reparación del daño. Asimismo, le condena a ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio que tenga relación con los animales.
Temas
Más en Actualidad
-
Sánchez viaja a La Haya seguro de poder mantener su acuerdo con la OTAN respecto al gasto en defensa
-
Israel acepta el alto el fuego propuesto por Trump mientras Irán guarda silencio
-
Dos nuevas iniciativas para el reconocimiento institucional de las torturas que llevaron a la muerte a Txomin Letamendi
-
Localizada en buen estado la joven de 25 años desaparecida en Haro (LaRioja)