La Policía Foral ha denunciado recientemente a veinte personas que se alojaban en una casa rural de la Valdorba por incumplir la normativa establecida por la covid-19 y se estudia la posibilidad de proponer para sanción también al titular de la casa rural por haberla arrendado a personas no convivientes.

La actuación llevada a cabo por la Policía Foral en la Valdorba se inició a raíz de un aviso ciudadano y hasta el lugar se trasladaron agentes del Cuerpo autonómico que comprobaron que las personas que se alojaban en la casa rural no eran convivientes. Al respecto, la Policía Foral recuerda que “en el ámbito privado las reuniones están limitadas a la unidad convivencial, entendiéndose por tal las personas que conviven bajo el mismo techo”.

Los agentes desalojaron la casa y cursaron veinte denuncias a las personas que se encontraban en ella. Asimismo, indicaron fuentes de la Policía Foral, se valora la posibilidad de denunciar al titular del alojamiento por ser conocedor de que no es posible alquilar la casa rural a personas que no son convivientes.

En este sentido, desde el Cuerpo autonómico se señala que los titulares de casas rurales tienen la obligación de rellenar un libro de registro con la identidad de las personas que se alojan en las mismas, de cara a posibles inspecciones por parte de las autoridades competentes.

Además, agentes de Policía Foral denunciaron el pasado domingo a seis personas por hacer botellón en una casa abandonada en Olaz, en la que con anterioridad habían sido denunciados por la misma causa otros tres jóvenes, concluyeron las mismas fuentes.