El vecino de Azagra de 63 años, Santiago Martínez, que agredió el sábado por la mañana de manera brutal a su pareja, A.D., de 54 años, que se encuentra en estado crítico en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), se ha acogido a su derecho a no declarar este lunes ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella-Lizarra. La Fiscalía ha solicitado prisión provisional para el acusado en una comparecencia telemática y la jueza comunicará en breve su decisión. No consta que tuviera denuncias previas ni antecedentes penales.

El agresor se presentó en las dependencias de la Policía Foral en Estella el mediodía del sábado y declaró entonces que creía que había matado a su pareja. La mujer fue encontrada poco más tarde por los servicios de emergencias en estado crítico, pero con vida, y fue trasladada de máxima urgencia en helicóptero medicalizado al CHN. El detenido ejerce como maestro de Primaria en el colegio de San Adrián mientras que la víctima de la agresión trabaja como enfermera en el centro de salud de Quel (La Rioja) y también realizaba servicios de Urgencias en Arnedo.

Precisamente, esta mañana, compañeros de la víctima y altos cargos del Gobierno de La Rioja, entre ellos la presidenta Concha Andreu y la consejera de Salud, Sara Alba, se han concentrado en Quel en repudia a la agresión machista ocurrida en Azagra. El alcalde de Quel, Víctor Rada, ha pedido "tolerancia cero contra cualquier comportamiento machista" y ha mostrado la consternación y angustia de la localidad por lo ocurrido.

"¡Sin igualdad no hay amor!", ha concluido Rada en la lectura de este manifiesto, tras el que las cerca de 300 personas concentradas han guardado cinco minutos de silencio. Rada, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que, cuando conoció el suceso, "se me vino el mundo encima" y, aunque tiene constancia de que el estado de la enfermera agredida es "grave", el Ayuntamiento de Quel espera que se pueda recuperar y "¡ojalá la tengamos entre nosotros!".

Además, en todos los centros de salud de La Rioja se ha guardado un minuto de silencio.