El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado un paquete económico de ayudas directas a las familias de 1.775.000 euros, con un especial apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, "que duplica la inversión destinada a esta prestación el año anterior", según ha detallado.En 2020, los planes de conciliación se atendieron con una inversión pública 722.000 euros. Consciente de "las dificultades añadidas que genera la pandemia para conciliar el desempeño laboral con la vida familiar", el Ejecutivo ha decidido duplicar las subvenciones específicas, que en 2021 sumarán 1.475.000 euros. Estas se completan con una partida de 300.000 euros para ayudas extraordinarias.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha presentado el conjunto de medidas aprobadas por su departamento en favor de las personas que se acojan a una excedencia laboral para cuidar a un familiar, para la conciliación de familias monoparentales, además de un contingente de ayudas para subvencionar los gastos extraordinarios de familias numerosas y monoparentales.

Junto a la consejera, Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha presentado dos líneas de subvención para ayudar a conciliar a autónomos y profesionales por cuenta ajena. Dotadas con un total de 425.000 euros, se subvencionará la contratación de una persona que trabaje en el cuidado de los menores de 12 años.

Según ha señalado Maeztu, "estas y otras medidas se derivan del apoyo decidido de este Gobierno a las familias en Navarra, en un momento especialmente delicado para muchas de ellas". "Este compromiso se refleja en el importante incremento presupuestario en materia de infancia, familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, hemos pasado de invertir 20,3 millones en 2015 a un presupuesto para el año 2021 de 40,4 millones, es decir, un crecimiento del 99%. De los 20,1 millones de aumento que ha experimentado el presupuesto, más de la mitad, 10,9 millones, corresponden a los dos primeros años de esta legislatura, crecimiento que se ha sostenido hasta alcanzar la cifra actual", ha explicado.

Este paquete de ayudas se suma a dos medidas dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar adoptadas en el marco del Consejo de Diálogo Social para el año 2020, que se han prorrogado a 2021. Se trata de medidas que suponen pasar de un 25% a un 100% la deducción de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social por empleado de hogar por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes o personas discapacitadas.

AYUDAS POR EXCEDENCIA PARA CUIDADOS

Por un lado, el Ejecutivo aprueba una subvención de 625.000 euros, en régimen de ayudas directas de pago periódico, como medida para conciliar a las personas trabajadoras que se acojan a una excedencia para el cuidado de un menor o persona adulta enferma o accidentada. Esta línea de ayudas se incrementa un 19,5% respecto a las de 2020, ejercicio en el que se habilitó una partida de 523.000 euros.

En concreto, se establecen dos importes a percibir por cada persona: 645,3 euros al mes en los supuestos de hijos o menores en acogimiento que han sufrido un accidente grave y requieran cuidados permanentes y para atender a familiares adultos de primer grado víctimas de accidente o enfermedad grave; 450 euros al mes, en el supuesto de que la excedencia atienda a una de estas cuatro situaciones: cuidado de hijos cuando el recién nacido o el primer hijo tenga un grado de dependencia de, al menos, el 33%; cuidado del tercer hijo integrante de la unidad familiar y dos de los integrantes tengan menos de 6 años; atención de hijos menores de edad en un supuesto de adopción o acogimiento con duración prevista superior a un año; cuidado de hijos en partos, adopciones o acogimientos múltiples.

Las subvenciones se conceden en régimen de evaluación individualizada, esto es, por orden de presentación y mientras exista crédito presupuestario disponible. No obstante, este podría ampliarse con un máximo de 310.000 euros en caso de agotarse el crédito inicialmente previsto.

Las personas acogidas en alguno de esos supuestos pueden solicitar las ayudas hasta el 2 de noviembre en el enlace al Registro Electrónico del Gobierno de Navarra disponible en esta ficha del catálogo de trámites de Internet o bien por cualquiera de los medios previstos en artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, Derechos Sociales ha puesto en marcha un procedimiento para ayudar a la conciliación laboral de familias monoparentales. Inicialmente, se dispone un presupuesto de 225.000 euros, ampliable a un máximo de 110.000. El Gobierno de Navarra aumenta un 80% el gasto en esta convocatoria a la que en 2020 destinó 124.000 euros. La convocatoria establece dos importes en función de la renta per cápita de la unidad familiar: 800 euros al mes cuando la renta sea igual o inferior a 11.862,9 euros; para rentas superiores se establece una subvención de 500 euros al mes.

AYUDA PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS

El apoyo a las familias se refuerza, asimismo, en una convocatoria de ayudas económicas por importe de 300.000 euros para cubrir gastos extraordinarios que se produzcan en las familias numerosas y monoparentales. En concreto, para la compra o sustitución de prótesis auditivas (con ayudas de 500 o 350 euros según la renta per cápita de la unidad), prescripciones ópticas (de 160 o 120 euros) y tratamientos de ortodoncia (de 600 o 300 euros) requeridos durante 2021. Se reorienta el importe de esta convocatoria en relación con la del año pasado, cuando se autorizó un gasto de 396.748 euros, con arreglo al registro actualizado de las unidades familiares monoparentales.

En este caso, el procedimiento de Derechos Sociales autoriza un gasto de 200.000 euros con destino a las familias numerosas: 9.500 para prótesis auditivas, 75.000 para prescripciones ópticas y 115.000 para tratamientos de ortodoncia. Para las familias monoparentales, la convocatoria destina 100.000 euros: 5.000 para prótesis auditivas, 45.000 para prescripciones ópticas y 50.000 para los tratamientos de ortodoncia. En caso de agotarse el crédito previsto, podría ampliarse en 100.000 euros la cantidad destinada a este programa.

Las unidades familiares numerosas o monoparentales que durante 2021 incurran en alguno de los gastos previstos pueden solicitar la ayuda hasta el 15 de octubre en este enlace a la ficha de trámite del Gobierno de Navarra.

En los tres casos, las bases de las convocatorias están recogidas por esta orden foral de la consejera de Derechos Sociales que regulan las convocatorias de ayudas en el ámbito de la familia entre los años 2020 y 2023.

Asimismo, Derechos Sociales ultima una convocatoria novedosa para facilitar planes de conciliación puestos en marcha por las entidades locales de Navarra. Está prevista una dotación presupuestaria de 200.000 euros y apoyará iniciativas surgidas desde los municipios que contengan un componente innovador. En próximas fechas se publicarán las bases de la convocatoria.

Miriam Martón ha explicado que el SNE nunca había designado tanto dinero en conciliación, "una inversión que estimula la creación de empleo por todas las vías". Además de permitir el desempeño laboral de quien tiene obligaciones familiares "genera empleo de cuidados, pero también hace aflorar el existente". "Las personas que tienen cubierta su conciliación personal pueden dedicar más tiempo a su desarrollo profesional", ha remarcado.

Martón ha adelantado una convocatoria de próxima publicación dirigida a los trabajadores por cuenta ajena que contraten una persona desempleada para el cuidado en su domicilio de hijos o menores de 12 años a su cuidado. En concreto, la ayuda será de 300 euros por cada mes de contratación a tiempo completo, con un máximo de 6 meses.