Desde Lares Navarra, la asociación de residencias y servicios de atención a los mayores que cuenta con 35 residencias asociadas (la mayoría en zonas rurales), se congratulan por los efectos de una vacunación que han aceptado el "90 y muchos por ciento" de los usuarios y que ha vuelto a "normalizar" la situación en los centros sociosanitarios.

En palabras de Beatriz Lacabe, secretaria técnica de la entidad, estos lugares "vuelven a ser sitios seguros", aunque no por ello dejan de tener las mismas restricciones que el resto de la población, como pedir cita previa para las visitas; además de cumplir el resto de medidas de mascarilla, ventilación, higiene de manos y distancia de seguridad.

No obstante, a pesar de ellas, se están recuperando las actividades internas "poco a poco". "Se está retomando el día a día, y en las personas el cambio psicológico ha sido tremendo. En este momento están muchísimo mejor", asegura Lacabe, que recuerda que "si a la sociedad nos hace falta retomar la normalidad, pues en su caso muchísimo más".

La secretaria técnica de Lares destaca que, sobre todo, la vacunación ha supuesto que los residentes "tengan los mismos derechos que el resto de la población, algo que durante mucho tiempo no han tenido" al tener que estar aislados la mayor parte de este tiempo.

La inmunización también trajo consigo una apertura que saborean desde hace dos meses, algo que en las residencias asociadas a Lares tiene un valor añadido, ya que "la mayor parte se encuentra en entornos rurales". "En ellas el contacto con la población era muy habitual, con la pandemia se cortó de repente, pero ahora ya s e ha retomado, aunque con precaución", muestra cauta Lacabe.

En esta pandemia el sector sociosanitario ha sido muy castigado, pero si algo hay que sacar bueno ha sido la atención que ha merecido por parte del resto de la población.#"Todos hemos aprendido mucho: la sociedad, nosotros, las instituciones€", comienza a enumerar Lacabe, que cree "que se ha visibilizado mucho el sector, se ha visto lo importante que es cuidar a nuestros mayores y apostar por ellos, y también lo necesario que son los apoyos institucionales, que esperemos que se den a largo plazo", reclama.

Otro asunto clave ha sido el personal. "Nosotros llevábamos mucho tiempo trabajando en su formación, que es fundamental. Hay que cuidar al cuidador, porque ayuda mucho", manifiesta, recalcando "la necesidad de converger lo social y lo sanitario para dar una mejor atención a los mayores. Necesitan que generemos esa continuidad. Hacía tiempo que no funcionaba la coordinación y la pandemia nos ha dado esa lección, y por eso hemos instado al Gobierno a seguir haciéndolo", finaliza.