- Audenasa, la sociedad concesionaria de la autopista AP-15, repartirá este año un dividendo de 44 millones. La cantidad se dividirá a partes iguales entre la Corporación Pública Empresarial (CPEN) -la matriz de la que dependen todas empresas públicas-, e Itínere Infraestructuras, un grupo privado dedicado a la explotación de carreteras propiedad del fondo Citi Infrastructure Partners. Ambas comparten la propiedad de la sociedad al 50%.

Se trata de un dividendo extraordinario superior al de años anteriores, que llega justo un año después de que el Gobierno de Navarra cambiara la interpretación de la fórmula mediante la que se compensa a la concesionaria de la autopista por los descuentos aplicados en el peaje. Para facilitar la vertebración territorial y evitar el coste que para muchos navarros supone transitar la vía que comunica Irurtzun con Tudela, la autopista ofrece descuentos que, después, compensa el Ejecutivo foral con cargo a sus presupuestos. Para este año está previsto un gasto de 15 millones.

La caída del tráfico hace un año llevó a Audenasa a solicitar un cambio en la interpretación del convenio de concesión firmado en 1999, que consideraba perjudicial para sus intereses. Según el criterio de la empresa, el cálculo debía tener en cuenta no solo el aumento de tráfico, también su reducción, que fue especialmente importante entre marzo y junio de 2020. Tras un debate jurídico interno, el Gobierno acordó abonar a la sociedad 6,2 millones. Lo hizo en contra del criterio de la Intervención General, que había cifrado la compensación en 1,2 millones.

La decisión, beneficiosa para la empresa y con un coste para las arcas públicas, fue criticada por buena parte del arco parlamentario. No obstante, tanto el Consejo de Navarra como la Cámara de Comptos consideraron legal el cambio de criterio. El órgano fiscalizador en cualquier caso recomendó al Ejecutivo foral modificar el convenio con Audenasa, advirtiendo de que con la nueva interpretación de la fórmula deberá pagar 93 millones más hasta 2029 que con el criterio anterior.

Según consta en la memoria de presupuestos de la Corporación Pública Empresarial (CPEN), la previsión de ingresos por dividendos de Audenasa para este año es de 21,9 millones, cifra superior a la de años anteriores. Este beneficio va a permitir mejorar el resultado de la CPEN, que prevé cerrar este año con un beneficio de 1,5 millones. El motivo del incremento es doble. Por un lado, al dividendo habitual en 2021 se le ha sumado parte de la cantidad pendiente de 2020. El pasado año Audenasa hizo unas estimaciones de los beneficios a la baja en un ejercicio muy condicionado por la pandemia, y que se tradujo en una caída muy importante de tráfico en el primer semestre del año. Lo que motivó también el cambio en el cálculo del pago por los peajes. Sin embargo, la recuperación de la normalidad en el último trimestre de 2020 mejoró notablemente los ingresos de la empresa, cuyos beneficios se abonan ahora en forma de dividendo adicional.

A esto hay que sumar una reducción del capital social de la empresa por 7,9 millones. Según fuentes de la sociedad, el motivo es la cercanía de la fecha de fin de la concesión. Salvo prórroga, la propiedad de la autopista pasará a manos del Gobierno de Navarra en 2029, por lo que la empresa ha comenzado a reducir el valor de la compañía en concepto de devolución parcial de sus aportaciones. El capital social de Audenasa, según sus estatutos sociales, pasa así de 95 millones a 87 millones, repartidos en 28,3 millones de acciones nominativas de 3,07 euros. Está prevista una nueva reducción de capital social para 2022.

Audenasa paga una parte proporcionalmente baja de impuestos por su beneficios. Según consta en su balance y cuenta de resultados, entre 2016 y 2020 la empresa semipública tuvo un resultado positivo antes de impuestos de 105 millones. Sin embargo, solo pagó por ellos cinco millones. Menos del 5%

1973. Constitución de la sociedad Autopista de Navarra SA.

1976. Inauguración del tramo Tafalla-Noáin.

1980. Inauguración autopista completa.

1984. Compra de acciones Estado/Diputación Foral de Navarra, repartidas al 50%. Convenio de saneamiento

1993. Fin período saneamiento.

1997. Se prorroga hasta 2029 la concesión administrativa.

2003. El Estado vende su participación en la sociedad, mantenida a través de ENA, al grupo liderado por Sacyr, S.A.

2008. ENA Infraestructuras, S.A., propietaria del 50% del capital social y parte de Itínere Infraestructuras, S.A., pasa a pertenecer a Citi Infraestructure Partners.

2020. Se cambia la interpretación de la fórmula por la que se compensan los peajes para que una caída de tráfico no perjudique a la empresa.

2029. Fecha de reversión al Gobierno de Navarra.

Una parte del dividendo se corresponde con los buenos resultados de Audenasa en el último trimestre de 2020 con el fin de las restricciones