El consejero de Educación, Carlos Gimeno, lo tiene claro. Dado el "notable empeoramiento" de la pandemia en los centros escolares, su apuesta es mantener la actual jornada continua con actividades extraescolares hasta final de curso. Así se lo ha trasladado esta mañana a los y las integrantes del comité técnico covid-19 para la educación, una reunión en la que se han puesto sobre la mesa los datos actualizados de la pandemia y su incidencia en el sistema educativo y se ha debatido sobre la posibilidad de recuperar en enero la jornada escolar prepandemia (continua o partida) o permanecer con el actual horario hasta junio.

Los datos de la pandemia en las escuelas son "muy negativos" y dibujan unas gráficas que están "empeorando día a día con un relevante aumento del número de positivos en el ámbito educativo, especialmente en Infantil y Primaria, y un número de aulas confinadas a día de hoy muy superior en relación al número de aulas confinadas en las mismas fechas del pasado curso 2020-2021".

Debido a estas "adversas circunstancias sanitarias, con un claro riesgo de empeoramiento en lo que queda de año", Gimeno ha planteado ante los miembros del comité Técnico antes de adoptar una decisión "la propuesta de mantener la actual jornada partida con actividades extraescolares hasta final del curso", ya que a su juicio "no es posible llevar a la práctica la idea inicial del Departamento de Educación de activar la segunda ventana de enero contemplada en el Protocolo del curso para permitir el regreso a la jornada previa a la pandemia a los centros escolares navarros que así lo decidiesen".

Opiniones diversas de sindicatos y apymas

Ante la consulta del Departamento de Educación y su sugerencia de mantener la jornada continua con actividades extraescolares hasta junio, el sindicato Steilas ha señalado que "no tendría sentido modificar ahora la jornada cuando se atraviesa un momento álgido en la afección de la pandemia al sistema educativo" mientras que LAB se ha mostrado partidario de "permitir a las escuelas que lo deseen volver a partir de enero a la jornada partida".

Por su parte, las federaciones de apymas Herrikoa y Concapa se han limitado a decir que "ante la negativa evolución de la incidencia escolar de la pandemia, Educación tiene muy difícil modificar ahora la jornada establecida en septiembre" y han recordado su exigencia previa al inicio del curso de "permitir a los centros educativos recuperar la jornada partida previa a la pandemia".

Algunas apymas han insistido en que, a su juicio, la modalidad de jornada "no es un vector de contagio". Sin embargo, desde Educación les han recordado que las autoridades sanitarias "no han rebajado las medidas de prevención y que no hay cambios en los criterios de organización de la actividad en los centros, que siguen teniendo las mismas restricciones en la actividad de los comedores escolares", ya que se considera "el momento de mayor riesgo de contagio en la actividad de las escuelas".

Educación ha repetido que "siempre se han seguido las recomendaciones de Salud y sus criterios preventivos evitando las situaciones de riesgo" y han añadido que "la jornada continua con extraescolares fue adoptada avanzando en la conciliación y manteniendo la seguridad en unos comedores que han incrementado moderadamente el número de comensales". Las apymas han reconocido que "sin volver a una situación de nueva normalidad y sin que las normas se flexibilicen, organizar unos comedores escolares al cien por cien de su capacidad es hoy en día prácticamente imposible".

De nuevo en el comité han surgido las consultas sobre los purificadores de aire en las aulas. Los responsables del Departamento de Educación han recordado que ya se adquirieron medidores que han permitido conocer la calidad del aire en todas las aulas de los centros educativos y establecer protocolos de ventilación ajustados a las características de cada aula.

VACUNACIÓN DE ESCOLARES, EL PRÓXIMO TRIMESTRE

En el transcurso de la reunión del Comité Covid, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado sobre el avance en los procesos de autorización de las vacunas para escolares, en un debate sanitario sobre la conveniencia o no de vacunarles que aún no está cerrado.

A preguntas de los miembros del Comité Técnico, Salud ha respondido que "aún no está claro cuándo se alcanzará el pico de esta sexta ola y que, en todo caso, la vacuna para escolares llegará el próximo trimestre".

El consejero de Educación continuará mañana viernes las reuniones de consulta previa con los miembros de la comunidad educativa navarra antes de adoptar una decisión sobre la jornada escolar para lo que queda de curso.