El Director General de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiáin, animó este jueves a que la ciudadanía acuda a los Registros de la Administración foral en los que se puede activar Cl@ve Permanente, certificado digital que "permite obtener el pasaporte covid, pero también hacer un montón de gestiones, no solamente con el Gobierno de Navarra, sino también con otras administraciones".

El Gobierno recordó la semana pasada que se puede acceder a la Carpeta Personal de Salud, desde la que descargar el pasaporte covid, a través de este tipo de certificados digitales y no únicamente en los puntos habilitados por Salud. Sin embargo, en estos Registros, para los que hay que pedir cita previa, no se activa directamente la Carpeta, sino que se obtiene un pin con el que se puede activar la herramienta, cada persona por su cuenta. En cualquier caso, por el momento no están cumpliendo su objetivo, que es descongestionar los puntos habilitados por Salud en el registro del Servicio Navarro de Salud, en la calle Tudela, y en el registro del edificio de Conde Oliveto, en la plaza de la Paz, ambos en Pamplona.

"Es una medida que se implantó hace poco y ha pillado esta semana, con puentes y demás", justificó Asiáin, que reconoció que "a día de hoy todavía hay citas previas sin coger en estos puntos de registro". En cualquier caso, confía en que estos "van a ser un alivio para los dos puntos presenciales del Departamento de Salud".

Sobre la opción de que en estos Registros se pueda activar directamente la Carpeta de Salud, Asiáin explicó que no lo ven necesario, ya que "mediante la obtención de Cl@ve uno puede activar la carpeta muy sencillamente en su casa y acceder al pasaporte".