El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha tenido que desprogramar algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes debido a la presión sobre el sistema sanitario de la pandemia de la covid-19.

Tras una reunión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado a los medios de comunicación que, "cuando el covid aprieta, como es la situación actual, lógicamente tienes que desprogramar algunas de las cuestiones habituales".

Así, ha dicho, esta semana "a nivel hospitalario se han tenido que desprogramar una serie de operaciones previstas no urgentes" y la próxima también habrá que cancelar algunas. "Intentaremos que sea lo mínimo posible", ha dicho.

Artundo ha comentado que esta sexta ola "tan explosiva" en Navarra está teniendo un impacto en el sistema sanitario, sobre todo en los centros de salud, que sufren una "sobrecarga tremenda" y cuyos profesionales "están completamente agotados". "Pero también tenemos el sistema de rastreo, el sistema de vigilancia, de salud públicas, las PCR y las plantas de hospitalización y las UCI están muy tensionadas", ha indicado, para aclarar después que "no solamente por la covid-19, sino también por lo no covid", debido a las patologías habituales en invierno y a que "tenemos muchas cosas pendientes que se están intentando recuperar".

Artundo ha señalado que el tensionamiento, sobre todo en las UCI, "es muy importante", a lo que se añade el efecto de la variante ómicron, de la que hay cuatro casos confirmados en Navarra, pero que se sospecha que crece "de una manera exponencial" y va a subir "como la espuma".

Por estos motivos, el Gobierno de Navarra recomienda estas Navidades disminuir el número de personas en las celebraciones hasta un máximo de diez, tanto en los domicilios como en la hostelería, e intentar hacer estas reuniones en el exterior.

Si es en el interior, ha subrayado, hay que mantener la distancia de seguridad entre comensales y ventilar la vivienda, ya que en los espacios interiores "es donde hay más riesgo". Ha aconsejado en este sentido que se lleve la mascarilla el mayor tiempo posible, por ejemplo en las sobremesas.

Además, debido a esta "transmisión tan brutal del virus" en Navarra, ha recomendado utilizar la mascarilla en la calle, debido a la aglomeración de personas en estas fechas festivas.

"Son medidas de salud pública y también de sentido común", ha apuntado Artundo, quien ha instado a "aplicar la prudencia con sonrisa, porque hay mucho drama, hay mucha afectación en salud mental" y "no se trata de que produzcamos más drama, más miedo en la gente".

Al respecto, ha indicado que, "si no somos capaces de controlar esta sexta ola, habrá que volver a escenarios que ya conocemos y que nadie deseamos, porque la recuperación es también un objetivo como comunidad muy importante".

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha asegurado que este marco de recomendaciones "es similar al del año pasado, con la diferencia de que ahora hay mucha más gente vacunada".

En este sentido, Castillo ha resaltado que, si no se consigue superar pronto esta sexta ola, "probablemente vayamos a otro tipo de escenario" y por tanto "conviene tomarse en serio las recomendaciones" para que "destensionemos la situación que tenemos ahora mismo en los hospitales".

Sobre actos como cabalgatas y olentzeros, ha comentado que la recomendación a los municipios es la de funcionar de manera similar al año pasado en el sentido de hacer actos al aire libre y con todas las medidas de seguridad.

Si no se puede garantizar el distanciamiento entre personas y la garantía de la salud, ha dicho, la recomendación es que "no se haga" ese acto.