La guerra que mantienen en Eusko Alkartsuna entre el sector oficial, encabezado por la secretaria general, Eba Blanco, y los críticos liderados por el parlamentario Maiorga Ramirez, parece no tener fin.

El último enfrentamiento entre ellos se produjo este lunes. El sector crítico comunicó que la afiliación de EA de Iruñerria ha ratificado por unanimidad y en votación directa a Esther Korres como su coordinadora en una asamblea celebrada el viernes día 11 de marzo.

La respuesta de la dirección ha llegado apenas un par de horas después. Asegura la ejecutiva que Korres "se encuentra suspendida por lo que no puede presentarse a ningún cargo" dentro del partido. Añade además, que según los estatutos, la elección de la personas coordinadora en las capitales "es competencia de la asamblea nacional".

La asamblea local de Eusko Alkartasuna había exigido a la dirección del partido que respetara su decisión de ratificar a Esther Korres como coordinadora de Pamplona, pero no ha tenido éxito.

La asamblea pedía también a la dirección respeto a los principios democráticos de participación y transparencia, "exigibles a toda formación política y usurpados de forma flagrante por la actual dirección".