Tarde fría en Pamplona, que los protagonistas de este diálogo soportan con estoicismo, nutriendo una conversación mucho más templada que las rachas de aire que enfrían la Media Luna. Dos hombres radiofónicos: Carlos Pérez Conde, ocho lustros en las ondas y columnista en activo en esta casa, y Juan Yeregui, 35 años -de momento- en los micrófonos de Radio Nacional. Con estos dos tipos, cada uno en su estilo, la conversación no defrauda.

Impresión general del momento político y social que vivimos.

-Carlos Pérez Conde: Obsérvese el ámbito nacional o navarro, la política funciona más por emoción que por reflexión, y es mucho más cuestión de víscera que de cabeza. Creo que la sociedad civil se ha abandonado ante la impotencia de contrarrestar el tono político. Prácticamente no hay manifestaciones ni quejas ni reivindicaciones multitudinarias. La sociedad está absolutamente conformada a la situación que imprime la dinámica política, y resignada.

-Juan Yeregui: Pienso que en los últimos años se ha producido una forofización de la sociedad. Coges un periódico por la mañana, escuchas cualquier medio, y sabes perfectamente lo que te van a decir, nunca te sorprende. No se acepta la opinión de los demás. Tenemos una carencia de escuchar impresionante. Hay ruido, pero no extraes ideas claras. Hay un filósofo coreano, Byung- Chul Han, que habla de infodemia. Ante un aluvión tan enorme de información, digitalización y redes, no somos capaces de digerirlo. Estamos en un estado de confusión enorme. Los políticos, los periodistas, los ciudadanos, todos en general. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Fue pasado, distinto. Ahora los políticos están más controlados por una parte, son mucho más visibles ante cualquier cosa, y me da que los ciudadanos nos sentimos desorientados, sin guías, líderes ni pensadores.

Pero ha habido mucho pensamiento en estos tiempos de pandemia.

-CPC: Las fuentes periodísticas se han multiplicado, pero están todas contaminadas, y algunas son realmente nocivas. El periodista puede apelar, como decía Manuel Martín Ferrand, a la honesta subjetividad. ¿Y los medios y las empresas radiofónicas? Sus dependencias económicas, ideológicas, ¿en qué medida te proporcionan un tratamiento y una interpretación impecables? La difusión es hoy un tornado, con tantos vehículos informativos, que resulta inabordable. Sin absolutamente nada de reposo. ¿Quién escucha hoy la radio? Las grandes cadenas convencionales con cada EGM presumen de millones de oyentes. ¿Pero cuántos había antes? El que tiene tres tenía cinco. La gente joven no escucha la radio.

-J.Y: Pero recuerdo el día que se inició la guerra en Ucrania, casi las seis de la mañana hora de aquí. Los primeros informativos de las cadenas de radio en España me parecieron impresionantes. Creo que en general el nivel de la radio es muy bueno, que es un medio especialmente importante en nuestro país, y tengo esperanza en que lo siga siendo. En muy poquitos países tiene la repercusión que tiene aquí.

¿El calendario electoral ya aprieta al Gobierno de Pedro Sánchez? Parece que estuviéramos en tiempo de descuento cuando puede quedar un año largo e legislatura.

-J.Y: Vivimos muy aceleradamente, y ahora da la sensación de que tanto el PP, después de su renovación de liderazgo, como Vox, están muy crecidos, y en cierta manera eufóricos, previendo un posible cambio en noviembre de 2023. En política sabemos que un mes es mucho tiempo, y que cualquier pequeño tropiezo cambia mucho las cosas. Pero todo está relacionado: la sociedad, el periodismo, la política, con esa ansiedad con la que vivimos. Queremos correr más de lo que nuestras piernas son capaces de responder. Se ha generado, no sé si con base suficiente o con fuegos artificiales, una especie de expectativa de cambio en las próximas Generales. Parece que ahora hay una corriente de que todo lo que se hace y pasa es horrible y desastroso, y que todo son crisis. Creo que cuando lo analizas con cierto rigor, no todo es tan oscuro o tan blanco. Yo echo de menos lo que decía Carlos: ¿Cómo consigues tener un poco de pausa, de criterio y reflexión para situarte mejor?

-C.P.C: Creo que esa emoción y tensión electorales las viven solo los partidos políticos, que arrastran a los medios. La sociedad está bastante indiferente ante esas convulsiones políticas. La peor academia de ciudadanía son, con diferencia, las instituciones. La monarquía, con independencia del debate sobre su continuidad, y de que algún día tenga que llegar un referéndum, pero también el Congreso de los Diputados, el Senado, los parlamentos autonómicos. Quien se fije en esos ejemplos lo tiene muy difícil para ser un ciudadano reposado, reflexivo, crítico o razonable.

Hablando de la política navarra, parece que el Gobierno ha pasado una pájara. ¿Conjurada ya de cara a llegar entero a la precampaña?

-C.P.C: Los gobiernos de coalición no son por convicción sino por conveniencia. Obviamente, cuando llega la próxima cita electoral hay que marcar diferencias para tratar de captar electorado, también del adversario. Hay muy poca verdad y sinceridad en los gobiernos de coalición. En Navarra hay un bloque de derechas que tiende a agruparse, porque UPN ha ido viendo cómo caía su capacidad de convocatoria. A ver qué ocurre con el invento de Navarra Suma. Pero cuantas derechas haya tendrán que juntarse de alguna manera para tratar de sumar. Si no en las listas electorales, en un acuerdo después. Por la otra parte, exactamente lo mismo. La clave está en la pujanza nacionalista, si se decanta por Geroa Bai o por Bildu, y sobre todo, en la capacidad de convocatoria el Partido Socialista de Navarra. El PSN tiene acreditada una capacidad de juntarse con la derecha o con la izquierda según su conveniencia. Parece que va creciendo, después de caer a unos mínimos históricos, pero todavía no ha remontado a lo que fue en su momento. Está de bisagra según sople la veleta política. Esa es una vieja clave de la política navarra.

-J.Y: Creo que en Navarra se tomó nota de lo que pasó en Catalunya y en Galicia con gobiernos con Montilla, Maragall, Martínez Laxe... Ahora, como decía Carlos, van a intentar distanciarse el PSOE y las fuerzas nacionalistas, pero tengo la impresión de que están condenados a entenderse, y que estos cuatro años han servido de aprendizaje. Los cuatro del Gobierno anterior con Uxue Barkos también. Creo que los ocho años que se cumplirán en 2023 desde que salió UPN del Gobierno han supuesto en Navarra un cambio importante en cuanto a la concepción política y al aprendizaje de lo que es pactar. Y de comprender que negociar no es lo mío se impone y tú vienes detrás, sino que es ceder.

-C.P.C: Pero el Partido Socialista de Navarra es una franquicia de lo que haga el Partido Socialista en Madrid.

-J.Y: Sí, pero todo el mundo es una franquicia de algo.

-C.P.C: Ya, pero este caso es especialmente relevante por determinante. Aquí vino el Gobierno del cambio cuando el Partido Socialista de Navarra no era influyente, no hizo falta contar con él, en 2015. Este partido es un poco imprevisible, porque aunque siempre haya tenido voluntad de cambio, de palabra, con la izquierda y no con la derecha, cuando le dicten desde Madrid lo que tiene que hacer, será una franquicia.

Entonces, ¿se han hecho los deberes?

-J.Y: El Gobierno ha pasado dificultades, y momentos bastante delicados, hace cuatro o cinco meses. Pero creo que son conscientes, probablemente por intereses, de que al final están ahí para gobernar, no nos engañemos. ¿Quién salvó la reforma laboral en el Congreso y la ley para adoptar medidas económicas que permitan combatir los efectos de la guerra de Ucrania y de la pandemia? Bildu, que tuvo el voto decisivo. En Navarra, con gente que lleva años en la política, que ha estado en Madrid, y probablemente con más apertura que otras personas, me da la impresión de que hay una base sólida para que el Gobierno pueda continuar. Lo que pasa es que ahora hay una diferencia de dos escaños entre el PSN y Geroa Bai. Si esta cambia, cambiarán las cosas.

¿Les ha sorprendido María Chivite? ¿Cómo valoran la relación entre la nueva presidenta y la expresidenta, líder de Geroa Bai ?

-C.P.C: Uxue Barkos seguramente ha sido una presidenta más brillante que María Chivite. Al estar en una situación de inevitable apoyo al Gobierno de coalición, tampoco puede adquirir un papel muy preponderante. Tienes que estar un poquito en la sombra y de vez en cuando, dando un aldabonazo. María Chivite ha tenido el viento de cara, y a veces hasta ha creído tener más pujanza política de la que seguramente tiene. Razones para romper o fracturar este formato habrán tenido casi todos. Podemos está absolutamente deslucido con respecto a sus reivindicaciones y planteamientos históricos, Geroa Bai está con el euskera, el autogobierno... pero asumiendo cosas que tampoco le corresponden desde un punto de vista muy estricto. Bildu se lo está poniendo muy cómodo a María Chivite, en una situación, quizá, de dignificación de la marca. Creo que a veces el PSN tiene un cierto punto de arrogancia, sin darse cuenta de la presión muy cerquita de los nacionalistas, que a su vez son rivales entre ellos. Bildu parece que puede crecer, habrá que ver la suma del factor nacionalista, porque la clave va estar como siempre en esa pujanza, y por dónde le sople la veleta política al Partido Socialista.

-J.Y: En el Gobierno de Navarra están aprendiendo a convivir y a manejar situaciones. Lo comparas con el Gobierno de España y el de España te da una sensación de una fragilidad e inestabilidad no sé si reales o no, pero que se transmiten a través de los medios, de las propias acciones del Gobierno y de los discursos contradictorios. En Navarra ha habido posturas diferenciadas, pero como dice Carlos, se ha facilitado y se ha sido por algunas partes bastante generoso con el Partido Socialista. Me da la impresión de que el PSN tiene que reconocer esa generosidad de las otras formaciones, que no le están haciendo el partido muy embarrado ni muy difícil. Negociar y dialogar es estar dispuesto a ceder, y eso es fundamental, y nos pasa cantidad de veces en la vida.

-C.P.C: Creo que si en 2007 hubiera habido un entendimiento entre el Partido Socialista y Nafarroa Bai, dada la composición interna de esta, podía haber sido un Gobierno de coalición más plural y más sólido que el actual. Pero recuerdo un encuentro en la radio de Patxi Zabaleta, de Aralar, y de Begoña Errazti, de Eusko Alkartasuna, donde Errazti no quería ni oír hablar de la fórmula de Nafarroa Bai, y Patxi Zabaleta, que la defendía, luego fue quien la reventó.

-J.Y: 2007, con Puras de candidato en el PSN. Cuando parecía que iba a haber un Gobierno PSN NaBai.

-C.P.C: La fórmula de Nafarroa Ba creo que era más completa y plural, y en principio, tenía bastante armonía interna. Para mí fue el mejor intento de concentración entre diferentes izquierdas y nacionalismo.

¿Seguirá Navarra Suma tras la ruptura de Sayas y Adanero con UPN?

-C.P.C: No haré de profeta. UPN sigue teniendo un potente anclaje social en Navarra, pero insuficiente para acceder al Gobierno, salvo que se entienda con el Partido Socialista. UPN va a menos, su capacidad de convocatoria electoral va descendiendo elección tras elección. Con la fórmula de Navarra Suma primero pactó con Ciudadanos. ¿En qué estado está hoy este partido? A Ciudadanos le vino a ver Dios y toda la corte celestial, porque podía quedar fuera del Parlamento y del Ayuntamiento. Luego se sumó el Partido Popular, que estaba en las mismas. La incongruencia de esa alianza se ha puesto en evidencia mil veces. El episodio de Adanaro y de Sayas no deja de ser anecdótico. ¿Un roto? Que se puede hilvanar. En Navarra tenemos un Gobierno de coalición, porque el PSN tuvo una actitud. En el Ayuntamiento de Pamplona tenemos a Navarra Suma en el equipo de Gobierno porque el PSN tuvo otra actitud. No olvidemos, con el asunto de Adanero, Sayas y la reforma laboral, el ridículo extremo, sublime, que hizo el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona. Aquello fue para fulminar a quien parece ser que puede repetir como candidata. ¿Qué pasará con Navarra Suma? Harán sus cálculos, pero al final, para las elecciones o para después, se tendrán que juntar.

-J.Y: Claro, pero es importante si es antes o después, porque el factor Vox, que hasta ahora no ha tenido representación aquí, habrá que verlo. Y eso condiciona, porque creo que el bloque de la derecha nunca va a conseguir la mitad de los votos o los votos suficientes para gobernar. UPN sabe que si junta a toda la derecha es casi imposible que luego tenga un socio. Es lo mismo que si en el Congreso PP y Vox llegasen a 170 diputados, y el PNV, con cinco o seis, les diese la mayoría. Si el PNV está compitiendo en Euskadi con Bildu, ¿puede votar a un Gobierno de PP y Vox? Me parece imposible hoy. UPN tiene un problema matemático bastante gordo.

-C.P.C: Las siglas son importantes, y la marca UPN la han diluido en Navarra Suma; ahora tratan de que florezca otra vez.

J.Y: Y luego la trayectoria. En 2008 Sanz rompió con el PP, volvió el PP con José Ignacio Palacios, Del Burgo, Santiago Cervera... Después, cuando llegó Barcina, UPN volvió a juntarse con el PP. Ahora no parece que estén demasiado cómodos, porque por un lado le limita, aunque por otro sume.

-C.P.C: Al final son todo conveniencias puntuales.

lCuatro décadas de micrófonos. Nació en Pamplona, en 1948. "De vocación radiofonista". Comenzó su trayectoria en 1967. A partir de ahí, 40 años divididos a partes iguales entre su etapa en Radio Popular y los restantes en Radio Pamplona. Lleva 21 años escribiendo su columna para este periódico.

Historia de la radio. Retransmisiones deportivas, coberturas sanfermineras, tertulias, entrevistas... la huella de esta voz inconfundible de la radio navarra es polifacética y profusa.

Dos vocaciones. Nacido en Irun, en 1965, a los tres años toda su familia se mudó a Pamplona. "Periodista de vocación", en su día dudó entre el periodismo y el magisterio, que también "lleva dentro".

Todoterreno. Un hombre de la radio pública. Ha sido jefe de deportes de Radio Nacional y director de RNE en Navarra. Un todoterreno al que como periodista "le gustaría ser médico del alma", "ayudar a la gente que lo necesita" y "encender la luz".

"La peor academia de ciudadanía, con diferencia, son las instituciones. Quien se fije en ellas lo tiene muy difícil para ser reposado o reflexivo"

"Tenemos un Gobierno de coalición en Navarra porque el PSN tuvo una actitud, en Pamplona tuvo otra y está Navarra Suma"

"Barkos seguramente ha sido una presidenta más brillante que Chivite, que a veces ha creído tener más pujanza de la que posiblemente tiene"

"En Navarra, con gente que lleva años en política y que ha estado en Madrid, creo que hay una base sólida para que el Gobierno continúe"

"Se ha sido bastante generoso con el Partido Socialista en Navarra, me da la impresión de que el PSN tiene que reconocerlo"

"Creo que el bloque de la derecha nunca va a conseguir los votos suficientes para gobernar, UPN tiene un problema matemático gordo"