La Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos personas como autores de un delito de estafa tras estafar más de 9.000 euros con el método del 'bizum inverso'.

Declaraciones de la Guardia Civil sobre el método 'bizum inverso'

Declaraciones de la Guardia Civil sobre el método 'bizum inverso'

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano, el cual puso un anuncio en un portal de compraventa de productos de segunda mano en el que vendía un producto. Fue contactado por una persona que supuestamente estaba interesada en adquirirlo.

Al acordar la transacción mediante pago por 'BIZUM, el supuesto comprador envió solicitudes para realizar las transferencias por valor de más de 9.000 euros. El vendedor aceptó las solicitudes al no percatarse de que se le solicitaba el dinero en vez de recibir el pago por el producto ofertado, ha explicado en una nota la Guardia Civil.

El equipo de la Guardia Civil de Navarra encargado de la investigación de los hechos consiguió la recuperación de 6.300 euros del dinero estafado y el bloqueo de dos de las cuentas bancarias utilizadas por los autores de la estafa. Del conjunto de las informaciones obtenidas en la investigación lograron la identificación de los presuntos autores, dos varones de 23 y 45 años, residentes en la provincia de Murcia, que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

RECOMENDACIONES ANTE EL 'BIZUM INVERSO'

El Equipo de la Guardia Civil de Navarra especializado en ciberdelincuencia ha detectado un auge de este modus operandi conocido como 'BIZUM inverso', en el que los delincuentes tratan de engañar a posibles víctimas, que habitualmente son vendedores de productos de segunda mano a través de internet, enviando una solicitud de dinero con el objetivo de que se acepte dicho aviso creyendo que es el pago del producto. Transfiriendo de este modo a su cuenta la cantidad que hayan acordado.

Las estafas a través de BIZUM no se deben a un fallo de seguridad, por lo que debemos estar atentos para no caer en este tipo de estafas. Los estafadores suelen recurrir a mensajes en la solicitud de dinero como 'PAGO (acompañado del nombre del vendedor o producto)' para hacer creer al vendedor que al aceptar está recibiendo el dinero acordado.

Por ello nunca debemos aceptar ninguna solicitud proveniente de BIZUM si lo que estamos esperando es un pago, ya que para recibir pagos la aplicación no nos solicita ninguna confirmación, únicamente recibimos una notificación de que nos han realizado un ingreso. Estas solicitudes de aprobación de la aplicación sólo las recibimos cuando se nos está solicitando dinero, por lo que si no estamos pendientes de realizar un pago debemos rechazarlas.