El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha destacado que 2021, segundo año de la pandemia, fue un año de "reinvenciones y adaptaciones a las circunstancias marcadas" por la crisis sanitaria teniendo que "improvisar soluciones a problemas y a otro tipo de cuestiones". Una circunstancia, ha señalado, que ha hecho "ver parte de nuestras debilidades" y que "nos hacen esforzarnos más en dar soluciones imaginativas". "Nos multiplicamos para dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos y de las instituciones", ha destacado.

Zapico ha reconocido que el personal es uno de los principales problemas del cuerpo, si bien ha resaltado que "tras años difíciles, y los motivos hay que buscarlos en otros tiempos y otras circunstancias que obligaron a tomar complicadas decisiones", en esta legislatura se han convocado 14 plazas de inspector, 24 de subinspector, 44 en trámite de agente primero, 57 de ingreso que "ya están en la escuela" y 43 aprobadas en trámites. Datos que a algunos pudiera parecerles "insuficientes, pero el esfuerzo es claro y nítido". Además, ha avanzado que se contempla la convocatoria de una nueva promoción de acceso en vista de las jubilaciones que se están produciendo en el cuerpo.

A este respecto, Zapico ha destacado la aprobación de la jubilación anticipada en la Policía Foral "tras una dificultosa tramitación" y que "hace justicia a la única policía del país que no estaba acogida a esta modalidad". Al respecto, ha valorado el "esfuerzo" de instituciones y sindicatos, incluido el Gobierno de Navarra, para conseguirlo.

Ha admitido, no obstante, que la jubilación es "un gran problema" en el cuerpo porque se marchan compañeros con 30 o 35 años de experiencia que "son imposibles de sustituir por muchos policías que ingresaran". Por ello, ha apostado por pensar en "soluciones intermedias de sustituciones y solapamientos para dejar parte de las experiencias en el acervo de la Policía Foral".

Por otro lado, ha indicado que en la Policía Foral se esperan "hechos ya comprometidos" como la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra y la reglamentación de la Ley de Policías de Navarra, cuestiones ante las que el compromiso del Ejecutivo foral es "inequívoco".

Juan Carlos Zapico ha finalizado asumiendo "las decisiones, aciertos y también aquello en lo que tenemos que mejorar" y ha apostado por "analizar cada decisión para avanzar día a día". "Somos y trabajamos por se una policía moderna" y con la mirada puesta en "la prestación del mejor de los servicios", ha concluido.