n Navarra suceden alrededor de 875 accidentes de tráfico al año. En 2021 fueron 29 las víctimas mortales, 113 los heridos graves y 987 los heridos leves. Las cifras asustan solo con leerlas. Por ello, y con el objetivo de concienciar a los conductores, usuarios de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) acudieron ayer al peaje de Imárcoain para visibilizar la realidad de las víctimas de accidentes de tráfico. Asimismo, junto con la Guardia Civil los usuarios insistieron en la importancia de la Campaña de Prevención de Accidentes de Tráfico.

El daño cerebral adquirido con carácter crónico afecta a casi 6.500 navarros. Muchos de ellos, tras sufrir un accidente, padecen un traumatismo craneoencefálico, que pueden devenir en daños cerebrales, con secuelas permanentes. Adacen y la Guardia Civil se centraron especialmente en autobuses y camiones. Precisamente, uno de los vehículos a los que pararon llevaba como viajeros a un grupo de adolescentes de 16 años que se dirigían hacia Barcelona. Tres usuarios de Adacen tuvieron la oportunidad de contar su historia y de mostrar a la juventud los peligros que hay al volante. "Ha sido un aprendizaje", afirmaron los jóvenes.

En la Nochebuena de 2010, Luis González pasó una agradable cena con su familia. Al terminar la ceremonia, condujo su furgoneta y, desafortunadamente, pisó una placa de hielo y chocó. Tenía 30 años y la vida le cambió por completo. "Lo importante es llegar, no importa cuánto tardes", aconsejó ayer Luis a los jóvenes. Tras el accidente tiene medio cuerpo paralizado y dificultades para hablar. Se mueve en silla de ruedas, aunque consigue desplazarse con la ayuda de un bastón, y desea transmitir a los conductores que "esto nos puede pasar a todos. Todo lo que tenemos puede desaparecer, la vida cambia en un instante". Iosu Zúñiga es otra víctima. Un camión chocó contra el lateral de su coche y destrozó el vehículo hace aproximadamente dos años. "Nosotros podemos cumplir todas las normas, pero puede haber otros vehículos que las incumplan. Siempre hay que conducir con mucho cuidado, hay mucho inconsciente al volante", advirtió.

Teodoro Abajo tuvo también un accidente de coche hace 16 años. Ayer, aseguró que Carlos y Víctor, sus hijos de 16 y 19 años, le cuidan muy bien. Tras pasar algunos días en coma y con la certeza por parte de los médicos de que no despertaría, Teodoro salió adelante. "Hay algunos que tenemos un ángel", detalló emocionado. "Los conductores quieren ganar tiempo, pero en la carretera el tiempo solo se puede perder", destacó.

En definitiva, los usuarios instaron a los conductores a acatar las medidas de prevención y seguir las pautas de velocidad. Pisar menos el acelerador o abstenerse de beber una última copa puede marcar la diferencia. l

l Siniestros en Navarra en 2021. Hubo un total de 875 siniestros con víctimas. 29 fueron mortales, 113 heridos graves y 987 leves.

l El 38% de las víctimas no son responsables del accidente. La conducción inapropiada de otros conductores fue el principal factor.

lEl consumo de alcohol.Elconsumo de alcohol u otras sustancias provoca el 27% de los accidentes.

lExceso de velocidad. La velocidad supone el 25% de los accidentes de tráfico.

lDistracciones al volante. Utilizar el móvil o tener cualquier otra distracción mientras conduces es la principal causa de los accidentes de tráfico, suponiendo un 31% de los siniestros.

lConducir con sueño o cansancio. Es recomendable parar a descansar si se conduce con sueño o cansancio.

lVelocidad. Deben respetarse los límites de velocidad y prestar atención a las señalizaciones.

lComunicación. Mediante el uso de intermitentes y otros elementos debemos indicar nuestro recorrido a otros vehículos.

l Mantener la distancia de seguridad. En la carretera se debe mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante.

"Lo importante es llegar, no importa cuánto tardes; la vida puede cambiar en un instante"

Usuario de Adacen

"Siempre hay

que conducir con cuidado, hay mucho inconsciente al volante"

Usuario de Adacen

"Los conductores quieren ganar tiempo, pero

en la carretera el tiempo solo se puede perder"

Usuario de Adacen