Barkos pregunta al Estado por los plazos para reformar la ley de Secretos Oficiales
Recuerda que la norma es un “monumento a la desmemoria” en plena campaña de regeneración democrática
Geroa Bai quiere conocer los plazos concretos y el detalle del plan que el Gobierno del Estado maneja para reformar la ley franquista de Secretos Oficiales. La senadora autonómica y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado una pregunta en el Senado para conocer “los términos en que el Gobierno central tiene previsto plantear la reforma”, que sí figura en el plan de regeneración democrática presentado esta semana pero de una forma inconcreta y errática.
Por ello, Barkos urge al Gobierno central a “dar pasos decididos” para acometer “con ambición” la reforma de “esta ley franquista que frena claramente el avance en derechos que demanda la sociedad” y que “mantiene bajo llave y blinda información en torno a vulneraciones graves de derechos humanos cometidos al amparo del Estado, negando así la debida verdad, justicia y reparación a las víctimas”.
“La modificación de la ley de Secretos Oficiales es absolutamente necesaria para arrojar luz a algunos casos importantes para Navarra como la desaparición y muerte de Mikel Zabalza, lo sucedido en San Fermín, en 1978 o en Montejurra en 1976”, considera Barkos, tras exigir “coherencia” al Gobierno de Pedro Sánchez, que esta misma semana ha presentado el plan de regeneración democrática con apenas un apunte sobre este asunto.
“Si de verdad el Gobierno central busca fortalecer la democracia no puede volver a permitirse otro intento infructuoso por reformar la ley de Secretos Oficiales que no es sino un monumento franquista a la desmemoria”, añadió.
Temas
Más en Actualidad
-
El arzobispo de Burgos declarará el 7 de mayo por una denuncia de las exmonjas de Belorado
-
La Justicia navarra confirma la anulación del programa educativo Skolae por errores en su tramitación
-
Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas
-
Detenido un hombre tras confesar la muerte de otro en León