LAB y el Sindicato Médico de Navarra han denunciado este jueves que las altas temperaturas registradas durante la actual ola de calor han vuelto a “evidenciar las carencias estructurales” del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y de otros centros sanitarios, y reclamaron al Gobierno foral que acometa reformas urgentes para garantizar unas condiciones adecuadas para pacientes y personal.

LAB ha criticado en una nota que “servicios y plantas de hospitalización carecen de las condiciones mínimas para dar una asistencia digna” y ha señalado como prioritarias las actuaciones en el edificio general del HUN, el materno-infantil y los pabellones E –que acogen geriatría y psiquiatría–, donde “verano tras verano se soportan condiciones indignas para cualquier hospital moderno”.

Por su parte, el Sindicato Médico ha elaborado un informe en el que recoge mediciones de hasta 34 grados en zonas del materno-infantil y más de 35 en habitaciones del pabellón E, así como temperaturas superiores a 30 grados en consultas externas. El colectivo denuncia que estas cifras superan los límites establecidos por la normativa y pueden provocar problemas graves de salud tanto en pacientes –especialmente lactantes, personas mayores o con enfermedades psiquiátricas–, como en trabajadores.

Ambas organizaciones coinciden en que la falta de climatización eficiente y el deterioro de algunas instalaciones convierten en “inhabitables” ciertas estancias del Hospital Universtiario de Navarra y exigen incluir en los próximos presupuestos una partida para acometer las reformas ya previstas por el Departamento de Salud. El Sindicato Médico fija como fecha límite mayo de 2026 para la finalización de los trabajos, mientras que LAB reclama que se prioricen en esta legislatura.

Los dos sindicatos piden que la dirección del hospital y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales visiten las zonas afectadas y adopten medidas inmediatas para prevenir complicaciones derivadas del calor extremo, sin esperar a que “pase la ola de calor y se olvide el problema hasta el próximo año”.