El Parlamento de Navarra cierra el edificio, suspende la actividad y autoriza el teletrabajo hasta el 29 de marzo

Mientras dure la restricción de la actividad parlamentaria, se prevé la posibilidad de celebrar por videoconferencia las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces y de otros órganos que se consideren indispensables

16.03.2020 | 14:20
Unai Hualde e Inma Jurío, durante la sesión de este lunes.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra procederá este lunes a las 17:30 al cierre del edificio y de todos sus servicios hasta el 29 de marzo, previéndose la posibilidad de prórroga hasta el 13 de abril. Paralelamente, se cancela la actividad parlamentaria entre los días 23 y 29 de marzo, plazo igualmente ampliable hasta el 13 de abril, en ambos casos previa autorización de la Mesa y Junta de Portavoces.

A tal efecto, para resolver en torno a la prolongación o no de la suspensión de la actividad parlamentaria hasta el día 13 de abril, la Mesa y Junta de Portavoces celebrará una sesión el día 27 de, viernes, a las 10:00, por videoconferencia. Además, se ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara para dirimir todas las cuestiones relativas al ejercicio de las funciones parlamentarias durante el período de restricción de actividades.

En ese contexto de cierre del edificio y limitación de trabajos parlamentarios, sólo se permitirá la permanencia física del personal en servicios mínimos cuya labor deba realizarse necesariamente de manera presencial, y el acceso del contingente de limpieza y de las empresas de mantenimiento indispensables para el correcto funcionamiento de las instalaciones o la atención de las emergencias. Todo ello sin menoscabo de la labor de custodia que ejerce la Policía Foral.

No obstante, se permitirá la permanencia física del personal en servicios mínimos cuya labor deba realizarse necesariamente de manera presencial, y el acceso del contingente de limpieza y de las empresas de mantenimiento indispensables para el correcto funcionamiento de las instalaciones o la atención de las emergencias. Todo ello sin menoscabo de la labor de custodia que ejerce la Policía Foral.

El acceso de los aforados y aforadas a la sede de la Cámara queda limitado al Presidente y a los miembros de Mesa y Junta de Portavoces. Cualquier otro requerimiento excepcional exigirá previa autorización del Presidente o de la Secretaría General.

Mientras dure la restricción de la actividad parlamentaria podrán celebrarse mediante videoconferencias las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces que se consideren imprescindibles. Asimismo, la Presidencia y el cuerpo de gobierno de la Cámara podrán valorar la convocatoria de sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren imprescindibles. En cualquier caso, deberá garantizarse la seguridad de las mismas, por los mecanismos que se estimen oportunos.

Durante el período de cierre de la sede del Parlamento todos los registros se realizarán telemáticamente, los Parlamentarios y Parlamentarias a través del sistema que a tal efecto tienen habilitado y el resto de interesados por medio del correo electrónico registro@parlamentodenavarra.es.

Además, queda suspendida la tramitación de todos los asuntos parlamentarios actualmente en trámite, incluidos sus plazos. A esos efectos, el cómputo del plazo correspondiente se interrumpirá en el momento de entrada en vigor de estas medidas y se reanudará en el momento de su finalización.

Respecto a la suspensión de plazos administrativos, quedan suspendidos de conformidad con la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, se decreta la suspensión de los servicios presenciales de atención al público, que pasarán a realizarse mediante atención telefónica (948 209 209) y telemática a través de los siguientes correos electrónicos:

registro@parlamentodenavarra.es y protocolo@parlamentodenavarra.es

Así lo ha decidido el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tras escuchar al Grupo de Coordinación que, constituido al amparo del Plan de Contingencia ante el coronavirus (COVID-19) aprobado el día 12 por la Mesa de la Cámara, se ha vuelto a reunir hoy a las 09:00, al objeto de ajustar sus medidas a la nueva situación generada tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central. La resolución de Presidencia ha sido ratificada por la Mesa y Junta de Portavoces, en la sesión celebrada a partir de las 10:00.

Se trata de un paquete de medidas extraordinarias que vienen a perfeccionar las contempladas de inicio en el Plan de Contingencia (restricción de la actividad a Plenos, MJP y comparecencias) adoptado el pasado jueves a primera hora y completado horas después con un régimen de mínimos (MJP, flexibilidad horaria) que ahora alcanza a la suspensión total de los trabajos parlamentarios (servicios mínimos, teletrabajo).

En el supuesto de que las medidas de contención extraordinarias hubieran de prorrogarse más allá del 29 de marzo, se implantará con carácter general el sistema de teletrabajo para todo el personal del Parlamento de Navarra que resulte posible, lo cual exigirá la adquisición de equipos informáticos y la aprobación de las normas de prestación de servicios. Todo ello para, entre otros, para posibilitar, si fuera necesario, la celebración de Plenos y sesiones de Mesa y Junta de Portavoces por videoconferencia.

Entretanto, desde este martes, día 17, se establecen unos servicios mínimos para la prestación de aquéllas actividades parlamentarias o administrativas de carácter imprescindible, entre otras, las siguientes: atención del Registro telemático; convocatorias de Mesa y Junta de Portavoces o del resto de órganos parlamentarios; tramitación, gestión, ejecución, publicación, traducción y comunicación de asuntos y/o acuerdos parlamentarios; tramitación de expedientes de contratación y gestión de nóminas y formalización de pagos.

El grupo de coordinación está integrado por el Presidente de la Cámara, Unai Hualde, su Jefe de Gabinete, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, la Letrada Mayor, la Jefa de los Servicios Generales y el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara.

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99