PAMPLONA. Los casos de pacientes infectados por coronavirus en Navarra ascienden este martes a 350, un 27,7 por ciento más que este lunes a la misma hora. De ellos, 93 se encuentran hospitalizados (23%) y 254 en su domicilio.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha detallado que el número de fallecimientos por coronavirus en la Comunidad foral se mantiene en dos.

En la UCI están ingresados 9 de los pacientes con Covid-19 (7 en la red pública y 2 en la privada) y 11 se encuentran en hospitalización a domicilio, un tipo de hospitalización que se quiere "impulsar".

Artundo ha señalado, además, que más de 250 pacientes afectados por el Covid-19 se encuentran en seguimiento domiciliario, lo que significa que "3 de cada 4 pacientes están en atención domiciliaria en sus casas".

"Nos parece importante que cuando la situación clínica lo permita sean atendidos en su domicilio", ha expuesto el director general de Salud, para explicar que son los profesionales de Atención Primaria los encargados de realizar el seguimiento de estas personas, que preferentemente es vía telefónica.

Asimismo, Artundo ha detallado que en estos momentos son 25 los sanitarios afectados en el conjunto de Navarra, tanto en el sector público como privado. Y sobre las altas, ha señalado que por el momento ha habido tres altas hospitalarias. "Esperemos que se vayan incrementando en los próximos días", ha agregado.

Por otro lado, preguntado por el positivo del consejero de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, y si se han hecho pruebas PCR al resto de miembros del Ejecutivo, el director general de Salud ha detallado que sí que se ha realizado el PCR a "miembros del Ejecutivo y a otras personas, pero siempre siguiendo el criterio que está establecido según el protocolo".

En este sentido, ha explicado que el protocolo recoge realizar las pruebas a "una serie de profesionales prioritarios para saber lo más rápidamente posible" si están contagiados entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, sociosanitarios, policías, bomberos, 112, servicios de prevención de riesgos laborales y responsables públicos como miembros del Gobierno foral o alcaldes.

ATENCIÓN AL COLECTIVO DE INMIGRANTES

Por otra parte, el director general de Salud del Ejecutivo foral se ha dirigido al colectivo de inmigrantes tras circular una cierta "inquietud" en los últimos días y ha garantizado que "van a ser atendidos de la misma manera que cualquier otro navarro".

"Son parte de nosotros, y en algunos casos parte importante y de lo mejor de nosotros que están atendiendo a nuestros mayores, dependientes y haciendo trabajos importantes en nuestra comunidades. Van a tener la misma atención oque cualquier otra persona en Navarra, la intención es no dejar a nadie atrás", ha resaltado.

Igualmente, sobre la situación de las personas sin techo, el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha comentado que "están funcionando los albergues de asistencia a estas personas y, por supuesto, como Gobierno de Navarra, no vamos a dejar a ninguna persona atrás y menos a un colectivo tan vulnerable como las personas sin techo".