El Observatorio vasco de la Juventud pone en marcha una encuesta, a través de su página web y de las redes sociales, con el fin de analizar cómo están viviendo las personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, su situación de confinamiento a causa del coronavirus.

Desde el Observatorio destacan que, si bien "el contacto social es imprescindible para cualquiera, lo es aún más para la juventud" y, por ello, ha decidido estudiar cómo se adaptan las personas jóvenes a esta situación en la que "han visto suspendidas sus clases, han sufrido cambios en su trabajo y en sus rutinas".

En función del estudio Aurrera Begira 2019, la salud se presentaba como el aspecto vital más importante de la vida de los jóvenes, seguido de la familia. Estos dos factores, junto a las amistades, son los aspectos a los que más importancia concede la juventud y con los que más satisfechos están desde la primera edición de ese estudio en 2013.

En este marco, la encuesta online #DinosComoLoLlevas intentará conocer "dónde estaban las personas de entre 15 y 34 años cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en Euskadi y dónde se encuentran ahora, para saber en qué medida han regresado o aún permanecen en otras provincias o en el extranjero".

La encuesta contiene preguntas específicas para quienes estudian y se enfrentan al fin de curso con dificultades para recibir las clases, quienes trabajan todavía presencialmente o con teletrabajo o están sufriendo la suspensión temporal o definitiva del empleo, y quienes estaban en desempleo.

Según el informe Aurrera Begira 2019, el 92% de la juventud en paro confiaba en encontrar empleo en el plazo de un año, mientras que la confianza en encontrar un empleo acorde a su formación aumentaba hasta el 74% entre la juventud estudiante.

https://forms.gle/qCyJFztZwX7UN4kZ9

https://forms.gle/Eqrxg9wNG6LbknjA6