Francia alarga al 11 de mayo el confinamiento al rozar los 15.000 muertos

Macron anuncia la reapertura gradual de colegios, institutos y escuelas infantiles desde esa fecha

13.04.2020 | 20:42
Macron, durante el discurso

MADRID. El presidente Emmanuel Macron ha anunciado este lunes que el confinamiento se alarga en Francia hasta el 11 de mayo ante el avance del coronavirus, a partir de esa fecha se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios. Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas.

También dio algunas pistas sobre los establecimiento que no podrán volver todavía a la normalidad en la nueva fase que se abrirá a partir del 11 de mayo, como bares, cafés, restaurantes u hoteles, y señaló que los grupos más sensibles a la enfermedad, como personas mayores o con enfermedades crónicas, habrán de seguir confinadas. El Ministerio de Sanidad ha informado de 335 fallecidos por coronavirus en los hospitales, frente a los 561 del domingo, por lo que destaca que la curva de la epidemia ha entrado en una fase de "meseta", con un total de 14.967 fallecidos.

A los 335 muertos en hospitales en las últimas 24 horas se suman otros 239 fallecidos en residencias de mayores y otros establecimientos sociosanitarios. En cuanto a los casos comprobados, son ya 98.076 desde el inicio de la epidemia tras los 2.673 positivos de las últimas horas. Además hay 32.113 hospitalizadas, 287 más que el domingo, mientras que hay 6.821 pacientes que requieren de cuidados intensivos, 227 nuevos. El balance de ingresos en cuidados intensivos es negativo por quinto día consecutivo tras constatar 24 pacientes menos.

El balance incluye además a 27.718 personas que han recibido el alta hospitalaria a las que habría que sumar decenas de miles de personas más que han superado el virus sin necesidad de ingreso.

Con estos datos, "la dinámica observada en los últimos días parece confirmarse", señala el Ministerio. "El impacto de la epidemia es importante y Francia se encuentra actualmente en una fase de meseta", ha añadido, al tiempo que ha recordado que es "imperativo" cumplir con las medidas de distanciamiento físico y social. "Sigamos siendo vigilantes, movilizados y cautelosos", concluye el comunicado.