PAMPLONA. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), Marta Galipienzo, ha afirmado que la mayoría de farmacias de la Comunidad foral no disponen en estos momentos de mascarillas para su venta y ha respaldado que sean las farmacias quienes las dispensen a los trabajadores y a la ciudadanía en general, para lo que es necesario que "lleguen"."Nosotros nos hemos ofrecido para ser un canal de distribución de mascarillas, pero ya no de venta, sino de repartirlas sin ningún tipo de margen y beneficio por ello", ha destacado la presidenta del COFNA, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Galipienzo ha afirmado que, tal y como planteó este domingo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, las farmacias navarras estarían "encantadas" y "dispuestas" a dispensar las mascarillas a la población, pero ha remarcado que en primer lugar lo importante es que se reciban.

"Nos consta que hay voluntad del Gobierno de Navarra para que las farmacias sean el canal de distribución y estamos encantados, pero hay que conseguir que lleguen", ha incidido la presidenta del COFNA.

Según ha indicado, en estos momentos la mayoría de las farmacias navarras no disponen de mascarillas para la venta. "El tema de las mascarillas está igual de mal, tenemos grandes problemas hasta para tener para el uso interno de la farmacia", ha comentado.

Ha afirmado, además, que se está llegando por parte de los proveedores a unos precios "desorbitados" y, en este sentido, ha considerado que bien la administración autonómica o el Gobierno central deberían "intervenir" los precios. "Nos gustaría que los precios de venta del proveedor estuviesen limitados, aunque sea complicado", ha agregado.

En cuanto al reparto de mascarillas a trabajadores y población en general, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha considerado que lo "más ordenado" sería que se hiciese a través de las oficinas de farmacias, ya que "somos un canal accesible, que estamos en todos los pueblos y barrios".

"Es un sitio fácil para distribuir, sería una buena forma de hacerlo a través de la tarjeta sanitaria y dando la cantidad necesaria", ha expuesto Galipienzo, para remarcar que, además, ofrecerían "buenas instrucciones de uso".

"ESTÁ TODO MÁS NORMALIZADO"

En cuanto a la situación actual que viven las farmacias tras un mes del inicio del estado de alarma, la presidenta del COFNA ha comentado que "está todo un poco más normalizado" y que "la demanda empieza a ser un poco más racional".

No obstante, ha reconocido que les da "miedo" que con el reinicio de la actividad en determinados sectores económicos se produzca "más flujo" en los establecimientos y comience "la ronda por las farmacias".

Además de la falta de mascarillas, Galipienzo ha afirmado que "los guantes y el alcohol siguen desaparecidos" y que lo que sí se está recibiendo son los hidrogeles. No hay problemas en relación a otros medicamentos.

SEIS CASOS DE FARMACÉUTICOS

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha afirmado que se han contabilizado seis casos positivos entre los profesionales de farmacia de la Comunidad foral, lo que llevó al cierre de tres establecimientos.

Una de las farmacias ya se reabrió al público y otra de ellas volverá a abrir sus puertas en breve.