La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha urgido este miércoles al Ejecutivo a que fije el precio máximo de todas las mascarillas no solo el de las quirúrgicas y que sea "democrático y accesible" para todas las familias.

En un comunicado, la OCU considera que el precio regulado de las mascarillas no debería aplicarse por igual a toda la población y apuesta por adecuarlo a criterios de "asequibilidad" basados en la necesidad de uso, la atención a grupos prioritarios o los niveles de renta.

Criterios, añade la organización, que "en parte" se recogen en la tarjeta sanitaria, y que "se deberían tener en cuenta". Reclama que la Comisión Interministerial de Precios fije cuanto antes el importe de las "mascarillas higiénicas" en sus versiones desechables y no desechables que son "las recomendadas" para la población sana cuando no puede mantener la distancia de seguridad.

A su juicio, para fijar el precio máximo de estas mascarillas debe tenerse en cuenta, además de los costes de fabricación, los criterios de asequibilidad para garantizar el acceso de toda la población.

Aboga, asimismo, por un precio máximo para las mascarillas de alta protección, FFP 2 y equivalentes, que pueden necesitar tanto personas que conviven con un infectado como las personas de grupos de riesgo.

"El precio de las mascarillas debe ser un precio democrático y accesible para todas las familias" de forma que se limite el coste que tendrá su uso continuado de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La organización considera que debe haber "más transparencia" sobre los criterios técnicos y económicos que han llevado a la fijación del coste máximo de las mascarillas quirúrgicas y defiende el eliminar el IVA al menos durante la duración del estado de alarma y de las recomendaciones de uso para todos los productos relacionados con la prevención de la propagación del coronavirus.

Propone dar prioridad, además, a la opción de adquirir las mascarillas en envases familiares, en lugar de su venta unitaria, para un mayor ahorro.

Protestas del textil

El Consejo Intertextil Español ha señalado que la decisión del Gobierno de fijar el precio de venta de las mascarillas a 0,96 euros "perjudica seriamente a los fabricantes españoles" y provocará "una economía sumergida con precios desorbitados en el mercado negro".

La patronal ha pedido al Gobierno en un comunicado que reconduzca la medida adoptada porque el control sobre el precio de venta "es confuso, no está justificado" y conllevará el "desabastecimiento de mascarillas en pocos días" por un consumo "acaparador irresponsable".

Según la entidad, la falta de claridad sobre la medida de control de precios "daña a la industria española, no permitiéndole competir con su oferta, y suministrar artículos fabricados en España".

Además, ha denunciado que esta medida protege "la importación de productos sanitarios de fuera de la Unión Económica Europea" que son de "calidad inferior a la nacional".