Francia registra un repunte con 427 nuevos fallecidos por coronavirus

El Gobierno francés informa de 24.087 decesos y de que no se conocerá la cifra de muertos en domicilios hasta junio

29.04.2020 | 23:21
Un empleado de una planta de automóviles de Valenciennes acude al trabajo

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otras 427 muertes a causa del coronavirus en el último día, lo que supone un repunte respecto al día anterior, cuando se constataron 367 fallecidos en 24 horas.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha destacado durante una rueda de prensa que del número de fallecidos, que asciende ya a 24.087 desde el inicio de la pandemia, 15.053 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.034 lo han hecho en residencias de ancianos.

Tal y como ha explicado Salomon, los pacientes en cuidados intensivos son ahora 4.207, lo que supone un descenso de 180 pacientes a pesar de que otros 110 han ingresado en estas unidades durante el último día.

En este sentido, son cuatro regiones las que representan el 72 por ciento del total de pacientes hospitalizados en todo el país tras enfermar de Covid-19.

La cifra total de ingresados es de 26.834, si bien este número sigue disminuyendo paulatinamente. Aunque en las últimas 24 horas han ingresado 1.070 pacientes nuevos, el saldo sigue siendo negativo, con 650 pacientes menos.

LA CIFRA DE MUERTOS EN DOMICILIOS, EN JUNIO

Poco antes de la rueda de prensa diaria de Salomon, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha aclarado que la cifra de decesos registrados en domicilios a causa del coronavirus se conocerá el próximo mes de junio.

Así, ha especificado que este número es más difícil de hallar y evaluar que el de los fallecidos en hospitales y residencias de ancianos.

Sin embargo, ha recalcado que la sanidad pública es la "responsable" de hacer estos cálculos a partir de los análisis de los certificados de defunción emitidos, que generalmente mencionan la causa y el lugar de la muerte. "Tendremos la respuesta en junio", ha aseverado ante la Asamblea Nacional.

"Tardamos no porque haya un deseo de ocultar nada, (...) sino porque requiere procesar todos los certificados de defunción, electrónicos y no electrónicos, y tener estadísticas por territorio", ha explicado.