El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha dicho que los líderes del PP y Vox "no conocen el esfuerzo porque se lo han regalado todo" y "odian la democracia" porque implica que sus "privilegios" sean "derechos" para todos, y los quieren "para ellos".

En un acto electoral en la localidad madrileña de Collado Villalba, Iglesias ha insistido en la idea que ya lanzó este sábado -y que también adoptó el candidato socialista, Ángel Gabilondo- acerca de que el 4 de mayo se vota "entre democracia o fascismo", después de que Rocío Monasterio (Vox) cuestionara las amenazas que recibió por carta el cabeza de lista de Unidas Podemos.

"Si no hay instituciones de lo común y de lo público, no hay libertad", ha sostenido Iglesias, que llevaba un clavel rojo en conmemoración del 47 aniversario de la conocida como Revolución de los Claveles, con la que Portugal puso fin a la dictadura.

En un discurso inusualmente largo y con un aforo completo que ha obligado a decenas de personas a seguir el acto desde la calle y bajo la lluvia, Iglesias ha dicho que el proyecto del PP es "de destrucción de la democracia y de la libertad".

Por ello, ha tildado de "indecente" que el PP "se atreva a hablar de libertad" cuando el partido "fue fundado por siete ministros de la dictadura" y "reivindican abiertamente la dictadura".

"Para construir la libertad y la democracia hace falta defender el orden, y ellos son el desorden, el caos, la ley de la selva", ha apuntado.

Iglesias ha comparado el "esfuerzo" que realiza cualquier persona "humilde" frente a los representantes de PP y Vox, a quienes "les regalan másteres y carreras universitarias", protegidos bajo el paraguas de "los apellidos compuestos, corrupción, mentiras y privilegios".

"Pero la democracia es un movimiento histórico que ha convertido los privilegios de una minoría en derechos para todos, y por eso los fascistas y los que les abren puerta odian la democracia, porque los quieren para ellos", ha sostenido.

En la misma línea se ha manifestado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha dicho que el PP tiene como líder a "una candidata de Vox" que está emprendiendo las políticas neoliberales "más salvajes, a imagen y semejanza de la ultraderecha", que suponen "un caldo de cultivo perfecto a que nazca el odio".

"Y por eso el PP va a conseguir parte de los votos de Vox", ha augurado Belarra, que ha pedido que en las elecciones madrileñas "se combata al fascismo llenando las urnas de votos morados".

También se ha referido al cartel de Vox acerca de los menores inmigrantes no acompañados, aunque ha optado por poner el foco en la jubilada que aparecía en el mensaje, aseverando que las pensionistas españolas "tienen bien calado a Vox y no se van a dejar engañar" porque saben que son "los herederos de Franco".

En el acto ha participado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y diputada de Unidas Podemos por Cádiz, Noelia Vera, que ha dicho que la derecha son "la oscuridad y gente con muy poco corazón", que quiere que los ciudadanos "vivan con miedo".