Avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria

La complejidad del mundo en el que vivimos y la velocidad en la que se transforma la sociedad conllevan la necesidad de utilizar herramientas innovadoras que permitan configurar un entorno socialmente sostenible. Aunar el conocimiento de los expertos colaboradores de la guía facilita esa labor

26.10.2020 | 09:48
La Fábrica de Gomas fue el escenario de este nuevo 'Encuentro DNN' organizado por DIARIO DE NOTICIAS.

Los expertos que han participado en esta guía son profesionales de primer nivel que han aportado contenido desde un plano teórico y académico conceptos relacionados con la innovación en los servicios sociales. Es, por ello, que "por toda esta gran labor de sistematizar por primera vez diferentes perspectivas entorno a la innovación social, al menos en lengua castellana, Navarra se sitúa a la cabeza de la innovación social", indicó Cristina Monge, doctora por la Universidad de Zaragoza.

Aunar diferentes puntos de vista y dimensiones de la sociedad en una misma guía "va a permitir crear un modelo de referencia de actuación social", apuntaron los participantes en este Encuentro DNN.

Perspectiva de género

El lado social de la innovación

La perspectiva de género es un ejemplo paradigmático de innovación social, que según Cristina Monge, "sigue nuevamente invisibilizado". "A pesar de que –añadió Monge– ha sido el ejemplo social por excelencia por cómo ha transformado la sociedad en las últimas décadas en su incorporación a políticas públicas como estrategias empresariales y comportamientos sociales, la perspectiva de género no se toma en cuenta al hablar de innovación tecnológica, científica o económica". Y es que la importancia de incorporar esta visión en diferentes ámbitos científicos sigue siendo una reiteración por parte de diferentes estudios y ha sido demostrado en esta pandemia "cuando no se está teniendo en cuenta a la mujer en las investigaciones, que requieren una percepción distinta de las especificidades de éstas en los ensayos clínicos". En resumen, "esta pandemia ha puesto de manifiesto muchas carencias que nos hace repensar nuestro contrato social, nuestra forma de vivir en sociedad. La sociedad debe dejar de ser cuerpo pasivo que mira a los políticos para participar activamente en las políticas y buscar soluciones que mejoren nuestro bienestar".

Infancia

Agentes activos

La innovación social en el área de infancia, conceptualmente, debería ser el conjunto de todos los proyectos e iniciativas orientadas a la consecución de las políticas de infancia y, por tanto, vinculadas a garantizar los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos recogidos en la Convención sobre Derechos del Niño. Y, en este aspecto, según Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia en España, "ahora mas que nunca resulta necesario aplicar la innovación social en este grupo de la sociedad por cómo les está afectando las consecuencias sociales y económicas de la covid-19. El impacto del cierre de las escuelas no sólo implica un problema en lo académico sino también en el aumento de la brecha digital, sociabilización, fracaso escolar...". Por ello, Ibarra recalcó "la necesidad de abordar nuevos enfoques, realidades y dimensiones de manera muy diferente, desde el área de los servicios sociales". Además, resaltó la importancia de "considerar a los niños como agentes activos de la sociedad, no solo como destinatarios, sino como participantes en la gobernanza, en el diseño de las mismas, desde la ejecución y evaluación".

Envejecimiento

Fenómeno poliédrico

Dolores López, profesora titular de Geografía Humana en la Universidad de Navarra, fue la encargada de exponer su colaboración sobre el envejecimiento y el papel de las personas mayores en nuestra sociedad.

La doctora señaló la evolución de este grupo a lo largo de la historia y del rol que desempeñan en la actualidad, así como de su envejecimiento, "un fenómeno poliédrico, multidimensional y multifactorial". El aumento de la esperanza de vida (con un mayor número de mujeres), el incremento de la urbanización y la terciarización, los procesos de nuclearización de los hogares o la democratización de la educación formal han producido un cambio importante en el papel familiar, social, económico o político, "convirtiendo a los mayores en una pieza fundamental que debe ser visibilizada y contemplada en las diferentes políticas sociales desarrolladas, especialmente en el ámbito local y rural". Asimismo, López destacó la importancia de "poner en valor la tecnología en las prácticas de innovación social que permitan reinventarnos y superar muchas barreras como la soledad o la discapacidad".

Cooperación

Repensar la justicia global

La innovación social se genera con una intención de cambio estructural donde la cooperación social y la potencia de los colectivos producen otras formas de gobierno y relaciones entre ciudadanos. "Una conectividad que genera una gran energía social", indicó Raúl Oliván, director de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón. De ahí, que "aplicar la innovación social a la cooperación pueda convertirse en una estrategia eficaz para revertir la crisis de modelo y adaptar al sector a la sociedad red y las generaciones digitales. Una herramienta que permita canalizar toda esa energía hacia los retos contemporáneos". Asimismo, Oliván señaló algunos ejemplos de cooperación social como el movimiento feminista, el 15M o la Agenda 2030, destacando principalmente a la democracia como "la innovación social más importante".

Objetivos de desarrollo sostenible

Agenda 2030

La innovación social ha demostrado ser eficaz para satisfacer las necesidades sociales, en tanto ha logrado impulsar procesos de transformación, a partir de los cuales se ha avanzado en la generación de estructuras comunitarias inclusivas y participativas, y en procesos colectivos de planificación estratégica, útiles para responder a los desafíos comunes planteados por su contexto social, económico, político y ambiental. De ahí que, la innovación social ha adquirido especial importancia como un enfoque necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Federico Buyolo, director adjunto del gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional de España apuntó en el encuentro que "la Agenda 2030 es la base del nuevo contrato social que nos ayuda a entender la base de las nuevas políticas y de redefinir nuevas formas de transformación social". Además de "generar nuevos ecosistemas en los que la sociedad debe formar parte activa en las políticas públicas y liderar el cambio".

CRISTINA MONGE
Polítologa y doctora por la Universidad de Zaragoza


Profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza y tutora
de Sociología y Ciencia Política en la UNED, es investigadora
asociada del instituto de gobernanza global Globernance y colabora
en centros de formación como el INAP y en estudios de postgrado
de distintas universidades. Es asesora ejecutiva de ECODES, miembro
del consejo asesor de la Fundación Renovables y del capítulo
español del Club de Roma.


Analista política en El País, Infolibre, Cadena SER y TVE y miembro
del Consejo editorial de Ethic. Forma parte del Consejo de gobierno
abierto del Gobierno de España, del Consejo asesor de evaluación
del Plan Nacional de adaptación al cambio climático y del Consejo
nacional de cooperación al desarrollo. Es autora de la monografía
15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (PUZ,
2017), coautora de La Iniciativa Social de Mediación en los conflictos
del agua en Aragón, (PUZ, 2019) y coeditora de la colección Más
Cultura Política, Más Democracia (Gedisa), en la que además ha
publicado Hackear la Política (2019).

"La perspectiva de género es el ejemplo por excelencia de innovación social, pero sigue invisibilizada"

Cristina Monge

Perspectiva de género


"Las consecuencias de la pandemia están afectando en la infancia y hay que actuar ya sobre ellas"

Ricardo Ibarra

Infancia

"El envejecimiento debe ser contempladoen las políticas públicas, bajo una visión local"

Dolores López

Envejecimiento

"Aplicar la innovación sociala la cooperación supone una estrategia de acción eficaz"

Raúl Oliván

Cooperación


 

"La Agenda 2030 ayuda a entendery redefinir nuevas formas de transformación social"

Federico Buyolo

Objetivos de desarrollo sostenible