El economista y consultor en Red2Red, Moisés Martín, participó en este encuentro DNN en el que aportó el punto de vista más económico y social del reto demográfico al que se enfrenta la Comunidad Foral. De esta manera, Martín detalló los principales retos y oportunidades que abre el envejecimiento de la población navarra. "Que aumente la esperanza de vida es algo bueno. Es positivo porque es un indicativo de calidad de vida. Sin embargo, existen varios retos a los que nos enfrentamos con este envejecimiento de la población", comentó el economista.

En primer lugar, Martín explicó la importancia de mantener un equilibrio territorial como sucede en Navarra. "El reto demográfico se puede convertir para la Comunidad en un reto territorial. Van a haber zonas más envejecidas que otras y esto puede provocar que la despoblación se acelere", expuso.

El segundo desafío que identificó fue el crecimiento económico y el empleo. Nuevas realidades productivas, como la transición digital y la ecológica, afectan a la población en edad de trabajar. El consultor de Red2Red añadió al respecto que "hay lagunas importantes en habilidades digitales según la brecha generacional. En sociedades rejuvenecidas, el reemplazo generacional hace que sea más fácil la adaptación a las nuevas realidades productivas y las personas de 45 a 50 años tienen que aprender pocas habilidades. En cambio, cuando este proceso se rompe, los mayores tienen que seguir ampliando su formación para mantener los niveles de productividad y eso puede incidir en la productividad y en la innovación, y por lo tanto, afectar al crecimiento económico y al empleo", argumentó.

Por otro lado, la mejora de la calidad de vida afecta a toda la estructura poblacional. "Hay elementos clave sobre el tema de las pensiones que corren el riesgo de convertirse en brecha generacional, que no tendría por qué producirse si la articuláramos bien", añadió como ejemplo. El debate sobre el gasto sanitario y económico también se puso encima de la mesa ya que Martín mostró su inquietud respecto al incremento de la longevidad y de la población mayor de edad. "El gasto sanitario se produce, sobre todo, al principio y al final de la vida, y hay muchas personas en la recta final. Esto va a suponer un gasto muy elevado y, junto a él, el sistema de dependencia con las poblaciones envejecidas tiene que ser capaz de responder. Es necesario enfocar el proceso de trabajo desde un punto de vista de envejecimiento activo, y esto Navarra lo hace muy bien. Se deben construir las políticas públicas desde esta lógica", declaró.

Asimismo, el reto en materia de adaptación arquitectónica supone también un desafío para el reto demográfico. Las ciudades necesitan adaptarse a esta evolución de la población, convirtiéndose en ciudades amigables para sus habitantes mayores. La accesibilidad, el transporte o la seguridad deberán cobrar mayor relevancia en los municipios.

Cambio de paradigma

La estructura económica de la Comunidad Foral ha cambiado mucho en los últimos años. La crisis financiera o la pandemia han afectado a la economía. "Las personas mayores eran las que más tasas de pobreza tenían. Ahora, son las que menos tasa de pobreza tienen, y esto se debe a que las pensiones funcionan como sistema de garantía de rentas. Por otra parte, los salarios han caído muchísimo. Entre 2008 y 2016, las rentas salariales en los jóvenes cayeron un 30%. En cambio, las pensiones han mantenido su poder adquisitivo", analizó.

Por este motivo, con una población más envejecida pero con mayor calidad de vida, se espera que se produzcan transformaciones desde el punto de vista de las políticas jurídicas. Según el economista, se van a generar nuevas propuestas para atender a estas personas mayores "que van a ser una parte importante del mercado". La Silver economy, la economía destinada a las personas mayores, también va a cobrar relevancia. "El consumo se sitúa en las personas mayores, pero esto lleva a otra derivada del reto demográfico: ¿Qué hacemos con todos esos jóvenes que han vivido toda su vida con crisis?", preguntó Martín.

Oportunidades para Navarra

A pesar de que la demografía de la Comunidad se enfrenta a varios desafíos, también surgen distintas oportunidades que abre el envejecimiento de la población. El economista y consultor en Red2red, Moisés Martín, señaló que "la estrategia fundamental que se está desarrollando para Navarra es la adecuada".

En cuanto a las personas mayores, deben ser el centro de todo el proceso. "No son ni van a ser nunca sujetos pasivos, sino que tenemos que construir en torno a ellos", defendió. Por ello, algunas de las medidas que mencionó fueron buscar la participación de personas mayores, invertir más en innovación para los servicios de la población envejecida y construir entornos o ciudades amigables, sociales y vitales que cubran las necesidades.

Los flujos migratorios supondrán un papel imprescindible para la estructura poblacional navarra. "De aquí a 2050, toda Europa va a perder 60 millones de personas en momento de trabajar. África va a ganar 800 millones", declaró.

Para concluir, Martín hizo hincapié en la desigualdad de riqueza. Se estima que su valor se amplíe todavía más con el paso de los años. "En España se hereda de las familias. La tasa de natalidad cada vez es menor y, por eso, habrán menos herederos. La riqueza se concentrará en muy pocas personas y, por tanto, la desigualdad va a incrementarse de manera considerable. Por ello, debemos tomar medidas ahora que estamos a tiempo para que el sistema no quiebre", mencionó con preocupación.

Resumen del Encuentro DNN "¿Cómo afronta Navarra el reto demográfico?":

Para concluir, Martín dijo que "la brecha más importante es la socioeconómica. Es la madre de todas las brechas ya que es a partir de ahí de donde salen todas las demás. Debemos aprovechar todas las oportunidades que se presenten para sostener el sistema".

Moisés MartínEconomista y consultor en Red2Red

Perfil. Nacido en Madrid en 1973, estudia ciencias económicas en la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad Autónoma de Madrid, ampliando su formación profesional con diferentes cursos del Instituto de Empresa, CEPADE, el INSEAD y el IESE.

Fue jefe del departamento de cooperación multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Ha colaborado en medios de comunicación y mantiene una columna semanal en El plural. Sus opiniones han aparecido también en la Agenda del Foro Económico Mundial de Davos.

Es profesor asociado en la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Camilo José Cela? y dirige una firma de consultoría internacional, donde ha participado en proyectos del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, la Organización Internacional del Trabajo o la Comisión Europea. Forma parte de la red de expertos de la Fundación COTEC para la innovación. En julio de 2020 fue nombrado vocal del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cofundador en 2011 de Economistas Frente a la Crisis, colabora habitualmente como experto en organizaciones sociales. En mayo de 2012, la revista El Siglo lo incluyó entre los nuevos pensadores socialdemócratas.