la junta del distrito de Chamberí, en Madrid, ha prohibido que Korrika Txulapoa, una de las múltiples acciones vinculadas a la popular carrera a favor del euskera, transcurra por sus calles. Otros distritos sí han permitido que este próximo 2 de abril se celebre la carrera.

Argumentando que hay diversos actos ya organizados en sus calles y posibles afecciones para vecinos y residentes, Chamberí ha denegado el permiso a Korrika Txulapoa, iniciativa que impulsan la Euskal Etxea de Madrid, el Departamento de Euskera de la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro y el Área de Estudios Vascos de la Universidad Complutense de Madrid, según ha confirmado la organización de Korrika.

Los actos previstos comienzan precisamente en dicha Universidad a las 10:00 horas del sábado y tras leer el poema Korrika Txulapoa, la carrera tenía previsto echarse a las calles: Avenida Complutense, Metro Ciudad Universitaria, Avenida Arco de la Victoria, Plaza de la Moncloa, calle Isaac Peral, San Francisco de Sales, Guzmán el Bueno, Juan Vigón, Jesús Maestro, Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro, Islas Filipinas, Bravo Murillo, Plaza de Quevedo, Fuencarral, Gran Vía 70 (donde se cantará el Gernikako arbola), Puerta del Sol, calle Alcalá, Cedaceros, Los Madrazo y llegada hacia mediodía a la Euskal Etxea, donde tras distintos actos se leería el mensaje de Korrika y se celebrará una comida.

Parte del recorrido transcurre por Chamberí una vez pasa por la plaza de la Moncloa y hasta salir de Fuencarral. La zona que se comprende entre la calle Génova, Isaac Peral, Fernández Villaverde y el Paseo de la Castellana contempla distintas sedes singulares, como lo son los Nuevos Ministerios, el Ministerio del Interior, el Tribunal Constitucional y diversas embajadas, así como edificios singulares como el restaurado frontón Beti Jai.

El distrito de Chamberí engloba a los barrios de Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso, donde viven en total cerca de 140.000 habitantes.