La pobreza mundial afecta a 1.300 millones de personas

La ONU alerta de que aún hay 700 millones de personas que viven con menos de 1,65 euros al día

07.02.2020 | 13:50
Niñas paquistaníes en su improvisado hogar en Pakistán.

madrid - La ONU estima actualmente que 700 millones de personas viven en situación de pobreza, es decir, con menos de 1,90 dólares al día (1,65 euros). Sin embargo, un nuevo informe va más allá y alerta de la pobreza multidimensional, de la que son víctimas en todo el mundo unas 1.300 millones de personas que sufren carencias de distinta índole.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la desaparición de esta lacra figura como meta clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). De cara a 2030, Guterres llamó a "no dejar a nadie atrás".

La pobreza, en todas sus formas, sigue siendo uno de los principales desafíos y, por tanto, en opinión de Guterres, debería ser también una de las principales prioridades de la comunidad internacional. "Terminar con la pobreza no es una cuestión de caridad, sino de justicia", recordó.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebró por primera vez hace 25 años y, desde entonces, "casi 1.000 millones de personas" han logrado superar esta situación "gracias al liderazgo político, al desarrollo económico exclusivo y a la cooperación internacional". Sin embargo, 700 millones de personas siguen careciendo de lo más básico por vivir con menos de 1,90 dólares al día (1,65 euros).

Guterres recordó que la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Derechos Humanos están interrelacionados, algo que también constató el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en un informe con el que quiere alertar de la denominada pobreza multidimensional, que se extiende a más de 1.300 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años.

105 países analizados El Índice Multidimensional de la Pobreza, elaborado por la ONU en coordinación con la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, analiza la situación de 105 países examinando valores que trascienden los meros ingresos. Así, parte de tres ejes para examinar un total de diez indicadores: nutrición, mortalidad infantil, años de escolaridad, asistencia escolar, combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y bienes.

El África subsahariana, con 560 millones de pobres, y la zona meridional de Asia, con 546 millones, acumulan el 83% de la pobreza multidimensional del mundo. En el caso de la primera región, los casos severos ascienden a 342 millones, mientras que en Asia rondan los 200 millones.

El informe analiza también la disparidad entre áreas urbanas y rurales, ya que mientras que en las ciudades la cifra de pobres multidimensionales es de 200 millones, en zonas rurales se dispara hasta los 1.100 millones de dólares. - E.P.

Lo último Lo más leído