La caravana celebra cuatro bodas de transexuales en Tijuana

La comunidad LGTB fue el primer grupo que llegó a Tijuana y que comenzó a solicitar el asilo político

07.02.2020 | 18:46

Tijuana - La comunidad LGBT de la caravana migrante de centroamericanos que estos días se reagrupa en la ciudad de Tijuana celebró ayer cuatro bodas de parejas transexuales. Las uniones colectivas se llevaron a cabo en el Enclave Caracol, una organización que ha dado cobijo a la comunidad LGBT en Tijuana y que anteriormente ha celebrado estas bodas. Con la asistencia de familiares y amigos, los contrayentes protagonizaron las uniones cumpliendo con los protocolos y hasta hubo quien actuó como juez para "dar fe" de su unión.

"Este día han decidido sellar su compromiso en un acto de fe y de amor. El matrimonio no es un destino final sino la continuación de un camino que han decidido caminar juntos", apuntó una mujer que actuó como maestra de ceremonias.

La comunidad LGBT fue la primera que llegó, en una especie de avanzada, a Tijuana y ya comenzó su solicitud de asilo político después de que el viernes se anotaron en una libreta en la garita de El Chaparral donde les anteceden unas 2.000 personas con peticiones previas.

Los 5.000 integrantes de la caravana migrante que entró a México el 19 de octubre, y que esta semana se estacionó en la ciudad de Tijuana, esperan reunirse en esta ciudad este domingo, informaron ayer las autoridades locales.

Dicen que esperaban la llegada de otras 1.000 personas durante este fin de semana y que otras 1.500, estacionadas en la ciudad de Mexicali, podrían llegar ayer domingo o durante la jornada de hoy lunes.

Por otro lado, un grupo de, al menos, 150 salvadoreños partió ayer con rumbo a EEUU en caravana, sumándose así a los más de 3.000 migrantes, incluidos mujeres y niños, que comenzaron desde finales de octubre un viaje con el mismo destino. Se trata del tercer grupo de salvadoreños que busca llegar a EEUU bajo este método, el mismo al que han recurrido miles de migrantes de hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida. - Efe