WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó este martes ampliar su base de votantes para las elecciones de 2020 al convertir su discurso sobre el Estado de la Unión en una oda a la cooperación bipartidista, pero será difícil que ese mensaje transforme el amargo clima político del país. Amenazó con un bloqueo legislativo si le investigan por sus oscuras relaciones con Rusia.

Para un mandatario en perpetua campaña, el discurso presidencial anual ante el Congreso de EEUU fue una oportunidad de ampliar su audiencia más allá de su ferviente núcleo de simpatizantes incondicionales, en un momento en el que cada vez más demócratas se presentan voluntarios para arrebatarle la reelección en 2020.

"Trump sabe que tiene que mejorar su popularidad entre los moderados, los independientes y las mujeres si quiere ganar la reelección. Esta noche fue el comienzo de una larga campaña para conseguirlo", dijo a Efe el experto en Comunicación Política de la Universidad de Michigan Aaron Kall.

El discurso fue "el disparo de salida de su campaña de reelección de 2020, muy 'presidencial' y destinado a aumentar el apoyo de su base para pasar del 35 % (de votantes que le respaldan firmemente) a un fragmento mucho mayor de la población", coincidió Steffen Schmidt, profesor de Política en la universidad estatal de Iowa.

De pie delante de la demócrata Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes y con la que mantiene una tensa relación, Trump llamó a la oposición a trabajar con él para "romper décadas de estancamiento político, superar viejas divisiones" y gobernar "no como dos partidos, sino como una nación".

El mandatario propuso ciertas medidas que podrían lograr apoyo bipartidista, como aumentar los fondos para la investigación contra el VIH y el cáncer infantil, e incluso logró una ovación demócrata cuando destacó que ahora hay "más mujeres trabajando en el Congreso que nunca antes".

Pero aunque el presidente logró poner en pie a figuras emergentes de la oposición, como la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, también les atacó "directamente" al rechazar el socialismo como modelo de Gobierno, recordó a Efe Schmidt.

El momento más combativo llegó con su advertencia de que las "ridículas investigaciones partidistas" podrían frenar el crecimiento económico de EEUU, en clara referencia a la indagación sobre la trama rusa del fiscal Robert Mueller y las pesquisas de la oposición demócrata acerca de los negocios de Trump.

"Esa frase recordó al llamamiento de Richard Nixon (en su discurso del Estado de la Unión) en 1974", cuando pidió "acabar" con la investigación sobre el caso Watergate apenas unos meses antes de tener que renunciar al cargo por ese mismo tema, explicó Kall.

Además, sus peticiones de colaboración no fueron acompañadas de ninguna oferta nueva en las negociaciones sobre inmigración, diez días antes de un posible nuevo cierre parcial de la Administración por falta de acuerdo respecto a la financiación del muro que Trump quiere construir en la frontera con México.

"¿Hubo alguna concesión al otro lado? No", resumió para Efe el experto en discursos presidenciales en la American University de Washington Robert Lehrman.

Las expectativas ante el discurso de Trump entre los demócratas eran tan bajas que el líder de ese partido en el Senado, Chuck Schumer, reaccionó a la alocución incluso antes de escucharla.

"Parece que cada año el presidente se despierta y descubre el deseo de unidad en la mañana del Estado de la Unión, y luego pasa los 364 días restantes del año dividiéndonos y sembrando un estado de desunión", opinó Schumer en un discurso en el pleno del Senado a primera hora del martes.

Dado ese ambiente enrarecido en el Congreso y su negativa a dar su brazo a torcer en el asunto del muro, la gran pregunta es si el discurso de Trump cambió algo entre los estadounidenses, si ganó algún potencial votante de cara a la campaña electoral del año que viene.

"Trump mejorará un poco en su índice de popularidad, y a su base le gustarán las historias que contó" para ilustrar sus propuestas legislativas, pronosticó Lehrman.

"Pero ¿durará esa mejora en las encuestas hasta abril? ¿Vendrá de los votantes moderados, del centro? Es difícil de imaginar", concluyó.

Estas son las diez frases que resumen el discurso de Trump, quien dedicó palabras a Venezuela y China, insistió en su muro e incluso hizo ciertos guiños al feminismo:

CHINA

"Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de usurpar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin".

- Estados Unidos y China tratan de rebajar la tensión desatada entre ambos por la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones chinas.

VENEZUELA

"Condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, de ser la más rica de América del Sur, en un estado de pobreza extrema y desesperación".

- EE.UU. fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se autoproclamara el pasado 23 de enero como mandatario interino de este país.

COREA DEL NORTE

"Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas".

- Además Trump anunció que se reunirá de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

IRÁN

"Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares, retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear de Irán. Y el otoño pasado aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país."

- Trump también calificó a Irán como "el principal patrocinador estatal del terrorismo".

RUSIA

"Quizás podamos negociar un diferente acuerdo -nuclear-, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos".

- Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar el pasado sábado la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.

SIRIA

"Cuando asumí el cargo, el Estado Islámico controlaba más de 20.000 millas cuadradas (unos 52.000 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria. Hoy, hemos liberado prácticamente todo ese territorio de las garras de estos asesinos sedientos de sangre."

- En diciembre pasado, Trump anunció la retirada de las tropas desplegadas en Siria tras proclamar la derrota total de la organización terrorista en ese país árabe.

FEMINISMO

"Todos los estadounidenses deben estar orgullosos de tener a más mujeres trabajadoras que nunca. Y, exactamente un siglo después de que el Congreso aprobase la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos al mayor número de mujeres que sirven en el Congreso."

- Precisamente hoy las legisladoras demócratas del Congreso vistieron de blanco para destacar así el poder femenino en el hemiciclo al conmemorar el acceso al voto de las mujeres.

INMIGRACIÓN

"Año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales".

- EE.UU. inició una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando sus autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que separó a unos 3.000 menores de sus padres sin documentos en regla.

MURO

"Lo haré construir."

- El cierre administrativo más largo de la historia de EE.UU. se produjo por las diferencias entre Trump y la oposición sobre el presupuesto para construir un muro fronterizo con México, una promesa electoral de Trump.

PATRIOTISMO

"En el siglo XX, Estados Unidos salvó la libertad, transformó la ciencia y redefinió el estándar de vida de la clase media para que lo viera todo el mundo. Ahora, debemos avanzar con valentía en el próximo capítulo de esta gran aventura estadounidense y crear un nuevo nivel de vida para el siglo XXI."

- Trump anunció que EE.UU. conmemorará este año dos importantes eventos que muestran "la majestuosidad de la misión y el poder del orgullo estadounidense": el 75 aniversario fin de la II Guerra Mundial y los 50 años desde la llegada del primer hombre a la Luna.