Nueva York - El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó el lunes, en un acto en la Universidad Internacional de Miami, Florida, al Ejército de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, al que calificó de “marioneta cubana”.

“Los ojos del mundo entero están en ustedes. No se pueden ocultar de la elección que tienen delante”, afirmó el mandatario estadounidense, tras lo que planteó a los militares o acatar las órdenes del presidente autoproclamado, Juan Guaidó, o seguir apoyando a Maduro, aunque, si eligen este camino, “lo perderán todo”.

“Maduro es un hombre controlado por el Ejército cubano y protegido por un ejército privado”, aseguró, mientras que alegó que Guaidó “no quiere venganza”.

De nuevo, Trump emplazó al Ejército a permitir la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y sus aliados pese a la negativa de Maduro a autorizar que cruce la frontera. “Prefiere ver a su pueblo morir de hambre que aceptar la ayuda humanitaria”, reprochó Trump, ante lo que el público que le escuchaba gritó que mandara a las tropas. “Queremos una transición pacífica, pero todas las opciones están abiertas”, aseguró.

Asimismo, Trump hizo hincapié en los exiliados venezolanos y en que “ahora Venezuela está a punto de superar el socialismo y el comunismo”, que calificó de “pesadilla de pobreza, hambre y muerte” que gobierna “durante décadas Venezuela” en una relación con Cuba, en la que, subrayó, “Venezuela le daba a Cuba petróleo y Cuba le daba un estado policial controlado desde La Habana”.

Frente a esto, el mandatario expuso que “está muriendo el socialismo y está naciendo la prosperidad. Ha llegado la hora del ocaso del socialismo en muchas partes del mundo, no solo en Venezuela, sino también en Nicaragua y Cuba”. “Estamos ganando en todos los frentes”, reiteró Trump. - Efe