argel - Miles de personas salieron ayer a las calles de Argelia, por tercer vienes consecutivo, para protestar contra la decisión de optar a un quinto mandato del presidente, Abdelaziz Bouteflika, que desde hace dos semanas se halla ingresado en un hospital de Suiza sin que se sepa su verdadero estado de salud.

Como en los viernes precedentes, riadas de jóvenes y no tan jóvenes salieron desde distintos puntos de la capital para converger en los tres centros principales de protesta, el palacio presidencial de Mouradia, la céntrica plaza del Primero de Mayo y la plaza de la Grand Post, epicentro de Argel.

En todos estos puntos se toparon con un amplio dispositivo policial, formado por antidisturbios, blindados y helicópteros que vigilaban las marchas e impidieron que se acercaran a los edificios emblemáticos del poder, especialmente protegidos.

“Pensaban que íbamos a parar, pero este un deseo que está aquí dentro”, explicó una de las jóvenes que marchaban por la calle Didouche Morad, una de las arterias comerciales principales de la capital.

“No nos sirve lo que han dicho (de organizar una segunda consulta para elegir a un sucesor después de las presidenciales de abril), queremos el cambio ya, debe irse”, agregó la joven, que prefirió no ser identificada, mientras a su alrededor la multitud coreaba “no al quinto mandato”, “Bouteflika vete ya”.

Las protestas contra la decisión de Bouteflika de presentarse a la reelección por quinta vez consecutiva arrancaron el viernes 22 de febrero en Argel con la mayor marcha que se recuerda en la capital en la última década, convocada a través de la redes sociales.

En presidencia desde 1999, el mandatario, de 81 años, sufrió en 2013 un agudo “accidente cardiovascular” que ya le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente. - Efe