MADRID. El principal sospechoso del atentado perpetrado el lunes en la ciudad neerlandesa de Utrecht, que se saldó con tres muertos, ha confesado este viernes en su primera comparecencia ante el juez del caso y ha asegurado que actuó solo, según ha informado la Fiscalía de Países Bajos en un comunicado.

El juez holandés ha decidido ampliar por un periodo de catorce días la prisión preventiva impuesta a Gokmen Tanis, de 37 años y origen turco, que ha sido acusado formalmente de los delitos de asesinato múltiple y terrorismo. Antes de que se cumplan las dos semanas, el plazo se puede ir ampliando hasta un máximo de 90 días.

La Fiscalía, que ha rehusado dar detalles de la declaración judicial de Tanis aludiendo al "interés de la investigación", ha indicado además que los otros tres sospechosos que estaban detenidos, todos ellos hombres de 23, 27 y 40 años, han quedado en libertad sin cargos.

El hombre de 40 años fue detenido el martes porque Tanis se encontraba en su casa cuando fue capturado. En cuanto a los otros dos, fueron arrestados el mismo lunes porque un perro policía encontró un rastro en el Renault Clio que Tanis usó para el atentado que conducía a una casa en la que estaban los dos.

Tanis abrió fuego en la estación de tranvía de la plaza 24 de Octubre de Utrecht y se dio a la fuga. La ciudad quedó completamente paralizada hasta que las fuerzas de seguridad lograron detenerle siete horas después. Tanis está procesado por un caso de violación y tiene antecedentes por otros delitos.

A Tanis también le están realizando pruebas psicológicas. El Tribunal del Distrito de Utrecht se ha negado a dar detalles sobre la nota que dejó el sospechoso en el coche que secuestró antes de llevar a cabo el ataque, que los medios locales aseguran que contenía ideas yihadistas. Solo se le permite hablar con su abogado.