entre el Partido militarista y la oposición

Tailandia aplaza al lunes los resultados finales por empate técnico

09.02.2020 | 01:57
Oficial tailandés haciendo el recuento de votos.

MADRID.- El partido promonárquico y militarista Phalang Pracharat (PPP) del general golpista Prayuth Chan Ocha se encuentra ahora mismo en situación de empate técnico con el principal partido de la oposición del país, el Puea Thai de los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, según los primeros recuentos en los comicios de este domingo, todavía considerados extraoficiales e inválidos por la Comisión Electoral del país.

Según estos resultados provisionales, recogidos por el diario 'The Nation', ambos partidos se estarían moviendo entre los 140 y 160 escaños. También hay disputa en el tercero en discordia, el partido juvenil Futuro Adelante, que obtiene de momento unos sorprendentes 95 escaños. En cuarto lugar está ahora mismo el partido Bhumjaithai, con 54 escaños provisionales.

Estos resultados que contrasta con las proyecciones dadas a conocer a primera hora de la mañana por Super Poll/Thai PBS, y que daban al partido de los Shinawatra una cómoda victoria, pero insuficiente para formar gobierno.

Sin embargo, la gran debacle ha sido la protagonizada por el partido Demócrata, del que se duda todavía si alcanzará los 40 escaños. Este imprevisto y caótico resultado ya se ha cobrado el cargo del líder del partido, el ex primer ministro Abhisit Vejjajiva.

Así, y dado lo ajustado del recuento, la Comisión Nacional Electoral ha decidido aplazar sobre las 04.00 de la madrugada de este lunes (hora peninsular española) la publicación de los primeros resultados validados, cuando se espera que 95 por ciento de los votos haya sido tabulado. El índice provisional de participación está siendo del 65 por ciento aproximado, diez puntos menos que en las elecciones de 2011, informa Channel News Asia.

UN NUEVO ESCENARIO

Tras el golpe de Estado de mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha impulsó y aprobó una reforma de la Constitución en 2016 que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas en la esfera política en detrimento de la Cámara de Representantes, hasta el punto de que corresponderá a los altos mandos militares determinar desde el Senado quién será el nuevo jefe del Gobierno.

El propio general Prayuth --ahora reconvertido en 'demócrata' como candidato a primer ministro con el PPP-- reconoció en junio de 2014, cuando comenzó el proceso de redacción de la Carta Magna, que el objetivo del nuevo texto era acabar con "la dictadura parlamentaria", en referencia al dominio que tenía en el Parlamento el partido entonces liderado por Yingluck Shinawatra.

Desde 2001, la formación política que representa a los hermanos Shinawatra --primero el partido Thak Rai Thai y luego el Puea Thai-- ha ganado todas las elecciones legislativas que se han convocado en el país. Las encuestas apuntaban a que este domingo volvería a ser la fuerza con más votos. Ahora mismo, estaban equivocadas. Autor: RAFA