"se cometieron muchas barbaridades"

El presidente de México pide al rey Felipe que se disculpe por la conquista

López Obrador envía una carta a Felipe VI y al Papa para que se disculpen por los abusos que se cometieron en América

09.02.2020 | 02:10
Fotograma de un vídeo cedido por la Presidencia de México que muestra al presidente López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco (México).

madrid - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado sendas cartas al Rey Felipe VI y al Papa Francisco para que pidan perdón por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América.

El propio López Obrador ha confirmado esta información en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un vídeo explicando su punto de vista. "Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente", aseguró.

Acompañado por su mujer, el mandatario mexicano señaló que el objetivo de estas misivas es que tanto el monarca como el Papa hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos".

"Hubieron matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", pidió. En su mensaje, grabado en la zona arqueológica de Comalcaco, el mandatario mexicano fijó 2021 como el año de la "reconciliación histórica" coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México. López Obrador publicó este vídeo antes de abordar este tema en un acto en la localidad tabasqueña de Centla para conmemorar, precisamente, el 500º aniversario de una batalla contra las tropas españolas.

Por su parte, el Gobierno de España lamentó que se "haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo", cuyo contenido rechazó "con toda firmeza". Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", apuntaron desde Moncloa.

REACCIONES

Dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox han rechazado este martes, igual que ha hecho ya el Gobierno, la carta del presidente mexicano, mientras que desde Podemos le han llegado muestras de apoyo.

"López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra. Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Desde el PP, el número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, cree que, en términos generales, España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", no como otros países en sus colonias, "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos". "Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día", no existen".

Suárez Illana ha reconocido que "se cometieron algunos errores que vistos con los ojos de hoy serían distintos", pero eso no puede llevar a que "una nación entera tenga que pedir perdón por algo que pasó hace 500 años".

PP: HASTA SE PODRÍA PEDIR QUE DIESEN LAS GRACIAS
Es más, ha añadido que "siendo, incluso, un poquito provocador", España podría pedir que se le diesen las gracias "por muchas de las cosas que se hicieron en esos países" porque "se fundaron universidades y escuelas" y "se hizo una labor intensa".

"Con errores, sí, pero creo que el resultado es fantástico y en terminos generales toda Hispanoamérica y España guardan unos vínculos de hermandad y buena relación que hay que mantener", ha dicho en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Más tajante ha sido el ex portavoz parlamentario y actual candidato al Senado Rafael Hernando: "Habrá que recordarle a este señor que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos".

De esta forma, ha añadido que por parte de "unos pocos", "por los que eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra". Que estudie un poco. ¡Anda ya!", ha añadido, en su cuenta de Twitter.

RIVERA: "UNA OFENSA INTOLERABLE"
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en la misma red que la carta "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido de que "así actúa el populismo", "falseando la historia y buscando el enfrentamiento". Cuando su partido gobierne, ha afirmado, liderará "la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".

Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico".

En su cuenta de Twitter, Abascal se ha hecho eco del mensaje escrito a su vez por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte sobre la carta: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza".