MADRID. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares para iniciar la "fase final" de la Operación Libertad, con la que espera lograr el "cese definitivo" de la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.

López aparece junto a Guaidó en la grabación con semblante serio y sin hablar, aunque también se ha pronunciado a través de un mensaje de Twitter para confirmar que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

El autoproclamado presidente encargado ha lanzado un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Guaidó, que ha defendido la "lucha no violenta", ha dicho que las Fuerzas Armadas están "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

"Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que "el momento es ahora". "Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela", ha remachado.Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los "valientes" que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

También López ha aludido a la citada ubicación. "Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido.López fue detenido en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra Maduro que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El régimen le había concedido el arresto domiciliario, bajo la premisa de guardar silencio.

ENTUSIASMO ANTICHAVISTA

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de las voces de la oposición venezolana que, como Julio Borges consideran que "llegó el momento de materializar la Operación Libertad". Por su parte, Maria Corina Machado ha llamado a salir a la calle: "¡Es la hora de conquistar la libertad".

"¡A la calle en toda Venezuela a consolidar la libertad! Toda Caracas: a La Carlota", ha reclamado en Twitter el diputado Freddy Guevara. La esposa de López, la activista Lilian Tintori, también ha llamado a acudir a La Carlota, epicentro ahora de la movilización opositora.