madrid/pamplona - Estados Unidos sigue elevando la tensión psicológica con Irán. El consejero de Seguridad Nacional de ese país John Bolton, ha ordenado trazar un plan para enviar 120.000 soldados del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina al Golfo Pérsico en el caso de que la tensión con Teherán siga subiendo. La noticia fue desvelada por el diario The New York Times, que explica que el plan fue discutido el jueves en una reunión del equipo de seguridad nacional y política exterior de EEUU.

La filtración de los planes llega una semana después de que EEUU haya anunciado que va a enviar a la región al portaaviones nuclear Abraham Lincoln, una batería de misiles antimisiles Patriot, y cuatro bombarderos B-52 a la isla de soberanía británica Diego García.

El lunes, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciaron un “sabotaje” de cuatro buques petroleros frente a la costa emiratí, en el golfo de Omán. Un funcionario estadounidense anónimo señaló a Irán, aunque no aportó pruebas. La investigación sigue adelante. “Tenemos que realizar una investigación exhaustiva para entender qué ocurrió, por qué y luego encontrar respuestas razonables antes de la guerra”, opinó el embajador estadounidense en Riad, John Abizaid.

Ayer, tal y como recoge El Mundo, el Gobierno saudí denunció un “ataque terrorista” con drones explosivos, posteriormente reivindicado por el Gobierno hutí de Yemen, contra dos estaciones de bombeo de petróleo. Es un episodio significativo desde que Washington consideró a Irán y a los alzados yemeníes en un mismo bloque.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo ayer a Bolton y negó que esté planeando enviar los 120.000 militares a Oriente Próximo tildando además de “noticias falsas” las informaciones de The New York Times.

“Creo que son fake news. ¿Podría hacerlo? Absolutamente. Pero no lo tenemos planeado”, dijo el mandatario, quien expresó su deseo de que “no sea necesario planear eso”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde que Trump se retiró del acuerdo internacional de 2015 para frenar las actividades nucleares de Irán e impuso sanciones a Teherán.

el objetivo de trump Pero el hecho de que todas estas operaciones -y los preparativos para el eventual despliegue de 120.000 soldados de tierra- tengan tanta publicidad cuestiona el verdadero objetivo de EEUU.

Donald Trump ganó las elecciones de 2016 en parte porque prometió sacar a EEUU de las “guerras estúpidas” en Oriente Medio. Y, como quedó claro en Corea del Norte y en Venezuela, su exuberante retórica no se corresponde con los actos. De hecho, Trump ha tratado, sin éxito, retirar a EEUU de Siria y Afganistán.- E.P./D.N.