bruselas - La Unión Europea (UE) denunció ayer que la retirada de la inmunidad parlamentaria a más diputados de la Asamblea Nacional venezolana busca intimidar a la oposición y sólo contribuirá a polarizar aún más la situación en Venezuela. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela retiró de su inmunidad parlamentaria a otros cinco diputados, dejando así sin protección legal a los catorce legisladores señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por intentar derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la Operación Libertad el 30 de abril. Por ello, la UE subrayó “la necesidad de respetar plenamente la Constitución del país, así como los derechos civiles de los diputados y de su inmunidad parlamentaria”.

En un primer momento, la ANC actuó contra Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, si bien posteriormente sumó a Freddy Superlano, Sergio de Jesús Vergara y Juan Andrés Mejía, por lo que ya no le quedan más diputados a los que despojar de su inmunidad parlamentaria. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela señaló el martes la responsabilidad penal de Paparoni, Pizarro, así como de Franco Casella y Winston Flores, por la “comisión flagrante” de los delitos de traición, rebelión, usurpación de funciones, concierto para delinquir, instigación a la insurrección y al odio.

sesión de debate Por su parte, el Parlamento venezolano comenzó ayer la sesión aplazada el martes en medio de un fuerte clima de tensión por una gran presencia policial que no permitió a la prensa acceder al Palacio Legislativo y dificultó el acceso a los diputados. La sesión tiene como objetivo debatir la persecución que consideran que el Gobierno de Maduro hace a los diputados. Ante este clima de tensión en el país caribeño, Estados Unidos anunció la “suspensión inmediata” de los vuelos comerciales y de carga hacia y desde Venezuela, ante lo que consideró “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan. - E.P.