El Partido del Brexit ganaría hoy las elecciones en Reino Unido

Las encuestas otorgan por primera vez a la formación de Farage un 26% de apoyo, frente al 22% del Partido Laborista

09.02.2020 | 13:11
Nigel Farage, líder del Partido del Brexit.

londres - El Partido del Brexit recién fundado por Nigel Farage sería la primera fuerza política en el Parlamento británico si se celebraran elecciones ahora y lograría un 26% de apoyo -dos puntos más que hace dos semanas-, según un estudio de Opinium para The Observer.

La segunda fuerza sería el Partido Laborista, con un 22% de respaldo -siete puntos menos- y detrás quedaría el histórico Partido Conservador, con un 17% de apoyo -cinco puntos menos-. El Partido Liberaldemócrata en cambio sube cinco puntos hasta el 16%. Por detrás quedan Los Verdes (11%, ocho puntos más).

La semana pasada eran los liberaldemócratas los que lideraban la intención de voto, lo que supone un claro indicio de que las formaciones que declaran abiertamente su posición sobre el brexit son las más valoradas en detrimento de conservadores y laboristas, más divididos.

Una herramienta de predicción del portal Electoral Calculus traduce estos porcentajes a una clara mayoría del Partido del Brexit con 306 diputados, a solo 20 de la mayoría absoluta gracias al sistema de first past de post británico: el partido más votado en cada circunscripción es el que se lleva el escaño. Así, el principal perjudicado sería el Partido Conservador, que obtendría 26 diputados en Westminster -posible socio de gobierno de Farage-.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señal que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo Nigel Farage en las negociaciones del brexit. Así se manifestó en una entrevista con el dominical The Sunday Times publicada ayer, un día antes de que empiece hoy una visita de Estado al Reino Unido invitado por la reina Isabel II.

El presidente criticó también las negociaciones del brexit del Gobierno de la conservadora Theresa May al afirmar que se dejó a la UE con "todas las cartas" a su favor. - E.P.