Moscú - La oposición extraparlamentaria rusa liderada por Alexéi Navalni ha apostado por el “voto inteligente” contra Rusia Unida, la formación del presidente Vladímir Putin, en las elecciones regionales y locales que se celebrarán hoy en la Federación Rusa. La estrategia diseñada por Navalni consiste en recomendar votar por el candidato con más posibilidades de derrotar al representante de la formación oficialista, Rusia Unida (RU), independientemente del partido al que pertenezca.

Hoy se eligen cuatro diputados para cubrir escaños vacantes en la Duma del Estado (Parlamento), los gobernadores de 19 regiones, las asambleas legislativas de 13 entidades de la Federación de Rusia y un gran número de consistorios municipales. En total, en la llamada jornada única de votación se celebrarán más de 5.000 elecciones de distinto nivel, a la que están llamados a participar decenas de millones de electores.

Pero, sin duda, las elecciones que suscitan mayor expectación son las del gobernador de San Petersburgo y, sobre todo, las de la asamblea legislativa (Duma) de Moscú, precedidas por las mayores manifestaciones opositoras de los últimos años. Las protestas estallaron después de que las autoridades electorales de la capital rusa rechazaran la inscripción de prácticamente la totalidad de las candidaturas de representantes de la oposición extraparlamentaria.

El principal argumento que se ha utilizado para rechazar a opositores ha sido que un alto porcentaje de las firmas presentadas en apoyo de candidaturas son falsas o no pertenecen a sus titulares. Inútiles fueron las reclamaciones de los ciudadanos que han asegurado que sus firmas en respaldo de tal o cual candidatura son auténticas. Para las comisiones electorales, el dictamen de sus expertos tuvo más peso. - Efe