VARSOVIA. El partido gubernamental de Polonia Ley y Justicia (PiS) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con el 43,8 por ciento de los votos, lo que le garantiza la mayoría absoluta en la Cámara Baja, según los datos oficiales de la Comisión Electoral con el recuento casi completo.

El principal partido opositor, Plataforma Cívica, que reúne a partidos liberales y de centro, ha quedado en segunda posición con el 27,2 por ciento del voto, según los datos extraidos a partir del 99,5 por ciento de las circunscripciones.

La victoria del PiS hará crecer la preocupación por el respeto a los estándares democráticos en un país en el que el Gobierno ha sido criticado por politizar el sistema judicial, controlar los medios de comunicación públicos e impulsar la división en el seno de la sociedad polaca.

El segundo mandato para el partido gubernamental polaco podría suponer un impulso para los políticos contrarios a la inmigración en la Unión Europea, dispuestos a dar marcha atrás en la agenda liberal del bloque comunitario.

La formación gubernamental de Polonia planteó los comicios legislativos como una elección entre los valores católicos tradicionales de Polonia y un orden liberal que socavaría los valores de la familia. Los críticos con el Ejecutivo de Varsovia acusan al PiS de impulsar la homofobia en su campaña electoral, con altos cargos del partido denunciando al movimiento LGTB como una influencia externa que amenaza la identidad nacional de Polonia.

"Hemos salvado a Polonia. Es el momento de completar la descomunización. ¡Es el momento de poner fin al dictado LGTB!", ha proclamado el viceministro de Digitalización de Polonia, Andrzej Andruszkiewicz, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La alianza progresista La Izquierda ha logrado en los comicios el apoyo del 12,5 por ciento de los electores, mientras que el bloque agrario PSL y el movimiento antisistema Kukiz 15 se han quedado en el 8,6 por ciento.

El partido ultraderechista Confederación ha logrado superar el umbral y tendrá representación parlamentaria, gracias al apoyo del 6,8 por ciento de los electores, según los resultados parciales ya conocidos. "Lo más importante es que hemos logrado nuestra meta. Desde el principio nuestro plan fue conseguir la mayoría", ha dicho este lunes el vice primer ministro polaco, Jacek Sasin, en declaraciones a la cadena de televisión privada polaca TVN24.

Según las estimaciones de Reuters, el PiS conseguirá 238 de los 460 escaños que compone el Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco, aunque el reparto dependerá también de los resultados obtenidos por el resto de formaciones.

Los eurobonos de Polonia han aumentado su valor este lunes tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas del domingo, La divisa polaca, el zloty, ha comenzado la jornada a 4,3 euros, casi sin variación con respecto a última hora del domingo. La bolsa de Varsovia ha registrado una ligera caída del 0,4 por ciento en la apertura de la sesión.