Los combates se recrudecen en Siria con otros 57 muertos en Idlib

Las fuerzas del Ejército, rebeldes y yihadistas no respetan la tregua decretada el 10 de enero

17.01.2020 | 06:15
Los equipos de rescate transportan cuerpos de víctimas tras un bombardeo en Idlib, Siria.

damasco - Alrededor de 60 personas murieron ayer a causa de los combates entre el Ejército y grupos rebeldes y yihadistas en la provincia siria de Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, señaló que los muertos son 30 militares y miembros de milicias aliadas y 27 rebeldes y yihadistas.

Los enfrentamientos tuvieron lugar pese a que la semana pasada el director del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Borenkov, confirmó la entrada en vigor de un alto el fuego en la región de Idlib a partir del 10 de enero.

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el martes que Turquía está decidida a frenar los intentos por parte del Gobierno de Bashar al Assad de violar el alto el fuego en Idlib, la última provincia controlada por los rebeldes.

"Estamos decididos a frenar los intentos del régimen de violar el alto el fuego, nosotros mismos si es necesario", afirmó, para recalcar a renglón seguido que "no es ninguna broma". "Todo el mundo debería ver que Turquía definitivamente hace lo que dice", zanjó.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

ocho muertos en alepo Por otra parte, a menos ocho civiles murieron por el impacto de proyectiles disparados por grupos yihadistas en un barrio residencial de la ciudad siria de Alepo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los cohetes impactaron en el barrio de Sukari y entre los fallecidos hay un menor de edad. Asimismo, manifestó que los ataques se han saldado con al menos 25 heridos, varios de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que ha alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Durante los últimos meses se han producido varios ataques similares por parte de grupos yihadistas que cuentan con posiciones en los alrededores de la ciudad.

Además tres soldados y siete rebeldes murieron a causa de un atentado con coche bomba contra la sede del grupo Ahrar al Sharqiya en la localidad de Sluk, situada en la provincia de Raqqa. - E.P.