La OMS impulsa una cumbre mundial de científicos para acelerar la vacuna del coronavirus

Los muertos por el brote se elevan a 565 mientras que los infectados son ya más de 28.000

07.02.2020 | 06:15
Un hombre con mascarilla hace la compra en un supermercado con las estanterías vacías en Hong Kong.

pekín - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

"Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos", dijo ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que informó de los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia.

Según datos actualizados a día de hoy, los casos acumulados de coronavirus son 28.060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.

Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los más graves a una neumonía grave, se elevan hasta ahora a 564 en China y una en Filipinas.

Tedros reconoció que vacunas y tratamientos no son soluciones mágicas a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos.

incremento de casos En los dos últimos días los casos en la provincia china de Hubei, foco del brote, han aumentado en cerca de 8.000, pero, Michael Ryan, director del Programa de Emergencia de la OMS, sostuvo que, aunque esta cifra es muy elevada, no se puede afirmar que la epidemia ha llegado a su pico.

"Es demasiado pronto para hacer predicciones", opinó, tras destacar que fuera de China la situación se mantiene estable.

Los responsables encomiaron los esfuerzos de China para evitar la exportación del virus y la presión que soporta su sistema sanitario, sobre todo en un periodo invernal en el que las gripes y las neumonías causadas por otros agentes son habituales, y en cada caso se debe confirmar o descartar que se trata del coronavirus.

Tedros se refirió en particular a la población de la ciudad de Wuhan, donde se originó la epidemia y que lleva dieciséis días de cuarentena.

"Ellos están pagando un precio muy alto y les agradezco su cooperación y por creer en las decisiones que estamos tomando para proteger a su gente y al mundo", resaltó el director general de la OMS, quien prometió que les visitará lo antes posible.

Además, también señaló que para acabar con la epidemia, se necesitará saber "la fuente del brote, su reservorio natural y su transmisibilidad o gravedad".

"Todavía hay mucho que no sabemos. Para derrotar a este brote, necesitamos respuestas a todas estas preguntas", comentó Tedros.

La OMS ha encargado a un equipo de investigadores de una universidad austriaca que desmienta las teorías de la conspiración y las fake news sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), según publicó la Agencia de Prensa de Austria (APA).

La OMS ha pedido al profesor Gerald Gartlehner, de la Universidad de Danubio Krems (Austria), que forme un equipo de emergencia, compuesto por diez científicos y estudiantes, que revisará los estudios e informes científicos sobre el coronavirus en un plazo de 24 horas, lo que permitirá a la OMS basar sus decisiones en hechos fiables.

"La preparación y el análisis de la información para los responsables de la toma de decisiones es la especialidad de nuestro departamento, y los años de experiencia nos convierten en expertos en este campo", explicó Gartlehner, quien prometió el "mejor apoyo posible" a la OMS. - Efe/E.P.

los apuntes

christine legarde "fuente de preocupación"

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Legarde, confesó ayer que el posible impacto del coronavirus representa una nueva "fuente de preocupación".

Homenaje a 5 policías. El Ministerio de Seguridad Pública de China ha homenajeado a título póstumo a cinco oficiales de policía que murieron "de enfermedades repentinas a raíz del exceso de trabajo en sus puestos", mientras estaban de servicio para contener el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Wuhan, sin camas. El vicesecretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Wuhan, Hu Lishan, reconoció que no hay suficientes camas en los hospitales de la ciudad para atender a todas las personas con la infección diagnosticada o sospechosas de tenerla.