El Parlamento ruso aprueba que Putin se mantenga en el poder

Avala los cambios en la Constitución que permiten al presidente postularse para dos mandatos más

12.03.2020 | 00:54

moscú – El Consejo de la Federación rusa (Cámara Alta) aprobó ayer el proyecto de ley de enmiendas a la Carta Magna de 1993 promovido por el presidente, Vladímir Putin, con lo cual ambas cámaras han apoyado ya la iniciativa. Un total de 160 senadores votaron a favor de la ley, mientras que uno se pronunció en contra y tres se abstuvieron. Horas antes, en la Duma del Estado (Cámara Baja) diera su visto bueno en tercera lectura al proyecto, con el respaldo de 383 diputados y 43 abstenciones, las de los comunistas. Ahora, la ley de enmiendas constitucionales será remitida a las asambleas legislativas de las entidades de la Federación de Rusia. Necesita el apoyo de al menos dos tercios de estas para ser presentada al Tribunal Constitucional, que deberá darle su visto bueno.

Se espera que Putin anuncie pronto oficialmente la fecha en que las modificaciones constitucionales serán sometidas a una votación nacional, que está prevista para el 22 de abril. El presidente ruso ha prometido que los cambios a la Constitución de 1993 solo entrarán en vigor si los rusos los aprueban en el plebiscito. La enmienda clave es la que permite a Putin postularse a partir de 2024 a otros dos mandatos de seis años, que serían el quinto y sexto al frente del Kremlin.

Para expresar su descontento con este cambio, una decena de miembros del partido liberal Yábloko montaron ayer piquetes individuales frente a la Duma, con carteles que condenaban el "borrón y cuenta nueva" de los mandatos presidenciales de Putin, hecho que califican de usurpación del poder. En total se aprobaron dos centenares de enmiendas a la Carta Magna, muchas de ellas consideradas superfluas puesto que bastaría con que fuesen adoptadas como leyes ordinarias. Además de numerosas modificaciones sobre asuntos sociales, como el apoyo a las familias numerosas, incluyen en el texto de la Constitución la figura de Dios, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o la prohibición de ceder territorios a otros países.

La oposición extraparlamentaria ha anunciado protestas masivas bajo el lema Rusia sin Putin, pero el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, ha prohibido celebrar actividades públicas con asistencia de más de 5.000 personas por la amenaza del coronavirus.