Así, con un índice de reproducción o factor R de 1,07 según datos del 11 de mayo, un individuo infectado contagia en la actualidad a más de una persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia.

El RKI señala que desde el 9 de mayo, el índice de reproducción está por encima de 1, pero recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligado al cálculo.

"Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, se sigue sin poder evaluar si continúa la tendencia a la baja observada durante la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones o si se está dando un nuevo aumento de casos", precisa el informe.

En toco caso, la subida del factor R estimado hace necesario "observar con mucho detenimiento" el desarrollo en los próximos días, subraya.

Según cifras del RKI actualizadas a las 22.00 GMT del lunes, el número de infecciones ascendió en las últimas 24 horas en 933 hasta las 170.508, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 7.533, lo que supone 116 más en un día.

Por otra parte, 147.200 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 1.600 más en un día.

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló ayer a los ciudadanos a seguir cumpliendo en la desescalada las "reglas básicas" de guardar distancia y llevar mascarilla en lo que llamó "nueva fase de la pandemia".

En tanto, en el país se observan con preocupación las numerosas manifestaciones como las de este fin de semana, en la que miles de personas protestaron contra las medidas restrictivas para contener la pandemia, incumpliendo en muchos casos las normas de distanciamiento y del número máximo de cincuenta personas permitidas actualmente en un acto de este tipo.