El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió el pasado viernes 22 de mayo una charla-coloquio organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla con motivo del Día Internacional del Fútbol Femenino, que se celebra cada 23 de mayo. La iniciativa reunió a destacadas mujeres vinculadas al mundo del fútbol con el objetivo de dar visibilidad al deporte femenino en Tafalla y su comarca, además de acercar al público el libro Miradas diversas al fútbol femenino, recientemente publicado desde una perspectiva feminista.

La mesa redonda estuvo moderada por Beatriz Agramonte, una de las coordinadoras de la publicación, y contó con la participación de profesionales y referentes de distintos ámbitos del fútbol femenino. Entre ellas, Carol Miranda, actual directora deportiva del RCD Espanyol femenino y exjugadora profesional; Mª Jesús Marticorena “Txusmi”, pionera del fútbol femenino navarro; Izaskun Mainz “Kakun”, analista de cantera de Osasuna y seleccionadora absoluta de Navarra; Andrea López, árbitra navarra y una de las primeras mujeres en dirigir encuentros de Tercera Federación masculina; así como Nora Lecumberri y Maite del Amo, vinculadas históricamente a la Peña Sport.

Durante el coloquio, las participantes reflexionaron sobre la posibilidad de construir “otro fútbol”, más centrado en los valores deportivos y alejado de la violencia y la presión competitiva. En este sentido, subrayaron la importancia de fomentar una educación basada en el respeto desde las familias, los clubes, las federaciones y el entorno deportivo en general.

Otro de los temas centrales fue la profesionalización del fútbol femenino. Las ponentes coincidieron en señalar que "el crecimiento de esta disciplina requiere una inversión sostenida en el tiempo, tanto en estructuras y recursos humanos como en visibilidad y promoción". Asimismo, defendieron que el modelo del fútbol femenino "puede aportar una mirada más saludable y educativa al deporte al priorizar aspectos formativos y deportivos".

La árbitra Andrea López aportó además su experiencia sobre las diferencias existentes entre arbitrar partidos masculinos y femeninos, una intervención que despertó especial interés entre el público asistente.

La jornada concluyó con un turno de preguntas y aportaciones por parte de las personas asistentes y con el agradecimiento institucional de Goizeder Juango, representante de la concejalía de Igualdad, quien destacó la implicación y el esfuerzo de todas las participantes.

Como cierre del acto, las ponentes recibieron un ejemplar del libro Miradas diversas al fútbol femenino y un pañuelo morado con el escudo de Tafalla entregado por la concejalía.