- El jefe de campaña de la gran rival del presidente de Bielorrusia fue detenido ayer, víspera electoral. El arrestado era el responsable de la candidatura de Svetlana Tijanovskaya y fue esposado por la policía ante la presencia de la candidata, según fuentes de su oficina electoral. Se da la circunstancia de que Tijanovskaya comparece en lugar de su marido, el bloguero opositor Sergei Tijanovski, condenado por incitación a la violencia. Inicialmente Tijanovski, de 41 años, planeaba ser candidato a la Presidencia, pero no consiguió entregar la documentación necesaria debido a su arresto, por lo que su mujer, de 38 años, optó por hacerlo en su lugar tras reunir las firmas necesarias.

La detención tuvo lugar mientras varias organizaciones en pro de elecciones libres firmaron una carta en la que pidieron a las autoridades que permitieran la libertad de reunión si ocurren protestas tras los comicios del domingo, siempre “mediante el diálogo y la negociación”.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko, el presidente desde hace cinco legislaturas que suman 25 años, han sido encarcelados durante la campaña electoral y un tercer candidato potencial huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve. Además, una treintena de personas han sido arrestadas acusadas de trabajar para Rusia, y otras dos candidaturas más tienen parentesco cercano con opositores encarcelados.

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa como supervisora de la jornada electoral de hoy.