Trump reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

El presidente de Estados Unidos cree que la propuesta de autonomía de Rabat es la única base para una solución justa y duradera en contra del criterio de Naciones Unidas

10.12.2020 | 18:58
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía es "la única base" para una solución "justa y duradera" que garantice "la paz y la prosperidad" en la zona.

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por tanto, lo correcto es que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", ha escrito Trump en Twitter, al anunciar la firma de un documento.

El mandatario norteamericano, que abandonará el cargo el 20 de enero, ha anunciado este cambio en el marco de otro "histórico" acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han acordado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

El Frente Polisario condenó la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios que desde 1975 ocupa en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

"La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui , bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana", dijo el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir.

La ONU defendió este jueves que la solución del conflicto del Sáhara Occidental debe basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que su postura no cambia en absoluto con el reconocimiento de la soberanía marroquí en el territorio por parte de Estados Unidos.

"La postura del secretario general se mantiene sin cambios. Sigue convencido de que una solución es posible para la cuestión del Sáhara Occidental y que está en consonancia con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", señaló Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la ONU, António Guterres.

El portavoz, preguntado en su conferencia de prensa diaria, señaló que la posición de Guterres "continúa anclada en los principios y anclada en las resoluciones del Consejo de Seguridad", que reclaman una solución política mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

El anuncio del Gobierno estadounidense tomó por sorpresa a Naciones Unidas, que conoció el movimiento a través de un mensaje en Twitter publicado por el presidente saliente, según admitió Dujarric.

"Debo decir que nos enteramos de estos acontecimientos a la vez que ustedes", señaló a los periodistas, rechazando analizar el aparente "quid pro quo" entre el reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí y la normalización de las relaciones de Rabat con Israel.

En los últimos años, EE.UU. había mantenido en Naciones Unidas que la propuesta de autonomía de Rabat era una de las vías posibles para resolver el conflicto, pero no la señalaba como la única.

Por su parte,  la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó hoy a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.  


Antes de cerrar su visita a Israel y Palestina, la jefa de la diplomacia española hizo referencia al anuncio de Trump sobre el Sahara Occidental y sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos. "Damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podía ser de otra manera", señaló en diálogo con medios españoles.  

Sin embargo, rápidamente aclaro: "Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones".  
 
noticias de noticiasdenavarra