- Un total de 180 presos de la penitenciaría de Guayaquil intentaron fugarse durante la madrugada de ayer en un nuevo incidente carcelario tras los motines que han asolado a Ecuador tras dejar 79 fallecidos.

Pese al intento casi generalizado, solo 14 presos lograron escapar de las instalaciones tras saltar la alambrada con sábanas y sogas, pero fueron capturados en las inmediaciones del penal. Uno de los fugados -según informa el diario local El Universo-fue abatido por las fuerzas de seguridad, aunque todavía no ha sido reconocido ni por el Gobierno, ni por las entidades encargadas de la gestión carcelaria.

En los intentos de fuga, se requisaron cinco armas de fuego, según el ministro de Gobierno y director de la Policía, Patricio Pazmiño. Previamente a la fuga, se habían registrado nuevos intentos de amotinamiento en ese mismo centro y también en el penal de Latacunga.

Las familias de los reos siguen a la espera de noticias de los presos fallecidos en las puertas de los centros penitenciarios.