- La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements, solicitó el sábado ayuda urgente a la comunidad internacional para un millón de desplazados centroamericanos. Clements terminó el sábado una visita a Honduras, Guatemala y México. “En Centroamérica hasta un millón de personas han sido desplazadas por la fuerza. Es responsabilidad de la comunidad internacional y de todos nosotros ayudar a esas personas a reconstruir sus vidas”, explicó Clements. Para ello pide un mayor apoyo financiero a los gobiernos y organizaciones que trabajan para proporcionar ayuda humanitaria.

Clements visitó comunidades que viven bajo el control de pandillas criminales y se reunió con familias que abandonaron sus casas por la violencia o debido a la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia. También se reunió con altos funcionarios gubernamentales, socios de la sociedad civil y líderes empresariales.

México, y en menor medida Guatemala, acogen a un número creciente de personas solicitantes de asilo y refugiadas. En México, donde se pueden llegar a superar las 70.000 solicitudes de asilo que recibió en 2019, ACNUR ha ampliado su programa de integración para las personas refugiadas, que incluye un elemento de reubicación e inserción laboral. En el país centroamericano, donde las solicitudes de asilo crecieron un 88%, se ha incrementado la capacidad de recepción y procesamiento con el apoyo de ACNUR.